Escucha esta nota aquí

La construcción del domo del Oncológico tiene un avance del 80%. Así lo confirmó Bonnie Coca, una de las líderes de la Legión Cruceña de Combate al Cáncer, que impulsa esta obra. Se espera que el domo esté terminado el 22 de agosto de este año. 

Las legionarias, firmes en su trabajo, empezaron una nueva campaña para comprar dos Unidades de Terapia Intensiva e instalar un generador de oxígeno para el domo. Se necesita recaudar $us 120.000. 

Las donaciones las pueden efectuar en las siguientes cuentas bancarias de la Legión: cuenta corriente en bolivianos N.° 2000179534, del Banco Nacional de Bolivia y cuenta corriente en bolivianos N.° 295410, del Banco Fassil. Para ambas se usa el mismo NIT 180068020. 

Las personas que viven en el extranjero y se identifican con esta causa, pueden aportar mediante la plataforma Gofundme (https://www.gofundme.com/f/domo-de-  emergencia-oncologico-santa-cruz-lccc).

Otra manera de ayudar es comprar los respiradores, monitores, aspiradores y otros equipos hospitalarios en HP Medical. Esta importadora tiene una lista de todos los equipos para las Unidades de Terapia Intensiva que necesita el domo. 

"Las legionarias estamos muy agradecidas y emocionadas, ya que falta solo una semana para que concluya la construcción del domo. Es la demostración de que, con esfuerzo, voluntad, colaboración y fe, se puede lograr consolidar grandes proyectos en beneficio de los más necesitamos", manifestó Coca. 

En las tres últimas semanas de campaña se ha recaudado $us 152.821 y se ha cubierto la totalidad de la construcción del domo, que asciende a $us 68.706. "Actualmente, estamos adquiriendo equipos hospitalarios por valor de $us 84.114", dice el comunicado de la Legión.

El domo tendrá capacidad para 23 camas, de las cuales cuatro serán unidades de terapia intensivas para adultos y dos para niños. ​​Nelson Béjar, director del Hospital Oncológico, explicó que en este domo solo se atenderá a personas enfermas con cáncer y con Covid-19, además del personal del Oncológico que hubiera contraído coronavirus. El ingreso al domo será por el tercer anillo externo. ​