El Gobierno pretende buscar recursos en condiciones favorables de organismos financieros internacionales para hacerle frente a las necesidades causadas por la pandemia

14 de abril de 2020, 21:30 PM
14 de abril de 2020, 21:30 PM

Autoridades económicas de Costa Rica discutirán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el acceso a una línea de financiamiento que le permita hacer frente al golpe financiero causado por la pandemia del nuevo coronavirus, informó este martes el Gobierno.

Representantes del FMI tendrán sesiones de trabajo virtuales este miércoles y jueves con el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, y los ministros de Planificación, Pilar Garrido, y de Hacienda, Rodrigo Chaves, informó la Presidencia en un comunicado.

La propagación del nuevo coronavirus puso en aprietos al Gobierno costarricense, que arrastra un déficit fiscal de más del 6% del PIB, al tiempo que busca hacer frente a la emergencia sanitaria y social por el cierre de negocios y aumentos en el desempleo previsto por el Covid-19.

Las autoridades económicas del país centroamericano presentarán al FMI su hoja de ruta para enfrentar la crisis y al mismo tiempo mantener sanas las finanzas públicas.

"Un programa con el FMI fortalece la credibilidad de las políticas de gobierno y garantiza que la deuda pública de Costa Rica es sostenible en el tiempo", explicó el ministro Chaves.

A inicios del año, el Banco Central pronosticó una reducción del déficit fiscal a 5,9% del PIB y un crecimiento económico del 2,5% para 2020, pero las proyecciones se derrumbaron con la pandemia, que afectó a sectores clave de la economía, como turismo y comercio, y obligó al Gobierno a aumentar los gastos en salud y asistencia social.

Con la crisis sanitaria, la calificadora de riesgos Moody's proyectó un déficit fiscal del 8% del PIB, mientras que el FMI prevé una caída del 3,3% en la economía costarricense.

Chaves indicó que el Gobierno pretende buscar recursos en condiciones favorables de organismos financieros internacionales para hacerle frente a las necesidades causadas por el nuevo coronavirus.