Escucha esta nota aquí

Según un estudio publicado este martes por una agencia gubernamental francesa, el pase sanitario ha evitado 4.000 muertes relacionadas con la Covid-19 en el país europeo y ha impulsado el crecimiento nacional en el segundo semestre de 2021.

El pase sanitario funciona. Esta es la conclusión de una "estimación cuantitativa del impacto de los pases sanitarios en Francia, Italia y Alemania sobre la tasa de vacunación, la salud (número de ingresos hospitalarios y muertes) y la actividad económica (PIB)" publicada por el Consejo de Análisis Económico (CAE), que depende del Gobierno francés.

Impacto en la salud

Los resultados de este estudio, llevado a cabo con la ayuda de la OCDE y el Instituto Bruegel, son "un aumento de las tasas de vacunación de unos 13 puntos porcentuales de la población total en Francia, 6,2 puntos en Alemania y 9,7 puntos en Italia. Se evitaron aproximadamente 4.000 muertes en Francia (un 32% más), 1.100 en Alemania y 1.300 en Italia".

En Francia, "el número de pacientes con covid en cuidados intensivos habría sido alrededor de un 45% mayor a finales de 2021 que el observado con el pase sanitario", lo que habría provocado "niveles de presión hospitalaria por encima de los umbrales alcanzados durante los confinamientos anteriores", estiman los investigadores.

"Aproximadamente la mitad del aumento" del número de personas vacunadas en Francia en el segundo semestre de 2021 "se debe al pase sanitario", dijo Philippe Martin, presidente adjunto de la ACE, en el canal BFM Business.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores propusieron un modelo de lo que habría sido la dinámica de vacunación sin el pase sanitario en estos tres países. A partir de ahí, calcularon el número de muertes debidas a la Covid-19 y las pérdidas de PIB evitadas por el pase sanitario.

Impacto en la economía

Estas medidas de protección han incrementado el Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo semestre de 2021 en 6.000 millones de euros en Francia, 1.400 millones en Alemania y 2.100 millones en Italia, según las estimaciones del CAE.

Sin el pase sanitario, el PIB semanal habría sido 0,6 puntos porcentuales inferior en Francia, 0,3 puntos inferior en Alemania y 0,5 puntos inferior en Italia, según los economistas y el epidemiólogo que participaron en el estudio.

El pase "puede haber tenido un impacto en la actividad económica de forma directa, al permitir a las personas vacunadas tener más interacciones sociales y económicas con menos riesgo, e indirectamente al reducir la necesidad de las restricciones impuestas por las autoridades", señala el informe.

Comentarios