Escucha esta nota aquí


Un reporte de Boliviana de Televisión da cuenta que el jueves 22 de octubre la Comisión de Epidemiología del Comité Científico de Sucre, en Chuquisaca, recibió la alerta de posibles casos de reinfección de Covid-19, por lo que especialistas fueron a corroborar o descartar este hecho.

La comisión elaboró un protocolo e instrumentos para la recolección de la información recibida, observó la secuencia clínica e hizo la definición de casos. En días pasados habrían aparecieron dos posibles sujetos con características de reinfección, los cuales serán evaluados hasta este viernes para tener una certeza al respecto.

Ante esta sospecha de reinfección, las autoridades sanitarias anunciaron que la gente que haya sido víctima del coronavirus en una primera instancia y se recuperó debe cuidarse “cinco veces o diez veces más, porque podría tener secuelas, y de tener una reinfección el cuadro será más grave y la probabilidad de muerte será más alta”, mencionó el concejal y parte de la comisión, Aldo Bilbao.

La reinfección es un fenómeno menos frecuente, pero no imposible, actualmente en el mundo hay casos comprobados. 

Por otro lado, un rebrote de Covid-19 en el país parece inminente, en especial luego de las aglomeraciones de personas durante las campañas electorales. Europa ahora mismo está viviendo sus peores cifras por segunda vez y Bolivia no será la excepción, por ello cada departamento está trabajando en un plan de contingencia.