Escucha esta nota aquí

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, indicó este martes que ninguna actividad adicional se flexibilizará en La Paz, mientras el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) no se reúna con el ministro de Salud, Edgar Pozo, para aclarar dudas sobre la implementación del Decreto Supremo 4404.

El DS aprobado el 28 de noviembre, que tiene vigencia entre el primero de diciembre y el 15 de enero, establece protocolos y medidas de bioseguridad, medidas para el Sistema Nacional de Salud, actividades económicas, jornada laboral y otras, para proteger la salud y la vida de la población ante la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, dispone que las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas, se podrán realizar desde esta fecha, considerando los protocolos y medidas de bioseguridad.

Para eso, establece que el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con los Gobiernos Autónomos, normará la realización de eventos públicos deportivos nacionales e internacionales, de acuerdo a los protocolos y medidas de bioseguridad.

Control complicado

Es por eso que el alcalde Revilla explicó que, para aplicar la normativa, resulta muy complicado realizar controles en discotecas y bares donde la ciudadanía difícilmente respetará el uso del barbijo, dado que en este tipo de lugares se consumen bebidas alcohólicas.

“Es difícil. Las actividades nocturnas con venta de bebidas alcohólicas significan inevitablemente un riesgo. En una discoteca, bailando, consumiendo bebidas alcohólicas, es difícil que nos mantengamos con barbijo. Por eso, en una reunión, el ministro Pozo nos tendrá que clarificar un poco los alcances del decreto. En función a eso, es que se tomará una decisión”, dijo la autoridad edil.

El burgomaestre recordó que el COED retomó sus reuniones el lunes y que, justamente, a raíz del anuncio hecho por el ministro Pozo en sentido de flexibilizar aún más las actividades, es que se ha enviado la nota de solicitud de reunión con la máxima autoridad en materia de salud para aclarar dudas y solicitar el apoyo respectivo.

“Ojalá el ministro de Salud nos atienda, nos pueda explicar los alcances del decreto y eventualmente cooperar. Para controlar estas actividades (nocturnas) vamos a necesitar de la Policía y la Policía no depende de nosotros. Para tratar este conjunto de temas hemos pedido audiencia con el ministro, ojalá la podamos sostener esta semana”, reiteró.

Una vez que se concrete esta reunión, Revilla informó que es posible reunirse con los dueños de discotecas, pubs y bares para analizar la situación.

En tanto, el director del Servicio Departamental de Salud, Ramiro Narváez, recomendó que la reapertura de actividades culturales, deportivas y de otra índole se las realice de manera progresiva tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

Narváez coincidió con Revilla en que “dispensar alcohol no es adecuado, las fiestas que congregan gente en espacios cerrados y otras actividades que congregan mucha gente deben ser gradualmente autorizadas. Estos aspectos se deben ver”.

Preocupación desde la Gobernación

También el gobernador de La Paz, Félix Patzi, expresó su preocupación ante el DS 4404 que emitió el Gobierno nacional que levanta algunas restricciones.

Consideró que “suspender todas las restricciones nos asusta, (porque) no es sencillo abrir todas las actividades si no hay responsabilidad y coordinación mutua con el Gobierno central”.

Solicitó una reunión urgente con las autoridades del Ministerio de Salud para analizar los alcances de la medida y plantear la forma de reforzar los controles para evitar un rebrote del coronavirus.

Comentarios