Escucha esta nota aquí

El tercer estudio de seroprevalencia realizado por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra muestra que aún las personas asintomáticas que tienen Covid-19 son mayoría en la ciudad. 

En noviembre, el 79% de las personas detectadas con coronavirus en las pruebas rápidas no presentaba algún síntoma de la enfermedad, mientras que en diciembre las personas asintomáticas son el 72%, una cifra que se mantiene alta, pero que ha disminuido.

Los síntomas más reportados en este último estudio son: dolor corporal y fatiga, dolor de garganta y tos, así como fiebre.

Entre los síntomas que se detectaron en las personas positivas de noviembre a diciembre variaron de alguna manera; el dolor de de cabeza y fatiga  disminuyó de 21% (noviembre) a 18% (diciembre)

Lo propio ocurrió con el dolor de garganta y tos de 13% en noviembre bajó a 12% en diciembre. La falta de aire, y diarrea y náuseas también disminuyeron de 5% (noviembre) a 3% (diciembre).

Por otro lado, la fiebre un síntoma que se presentaba en el 7% de las personas en noviembre, en diciembre se incrementó al 12%

Finalmente la pérdida de olfato subió de 7 a 8% y la pérdida del gusto de 5 a 6% del 28 de noviembre al 29-30 de diciembre cuando se realizó el estudio en la ciudad. 

Comentarios