Los casos de coronavirus en el departamento se incrementaron de 559 a 740 en 24 horas. Los funcionarios de Salud de la Gobernación recomiendan a las autoridades intensificar las medidas de seguridad y a la población no salir este fin de semana

El Deber logo
9 de abril de 2021, 20:37 PM
9 de abril de 2021, 20:37 PM

Lo venía anticipando en los últimos días y hoy aparece una señal más clara de que una nueva ola de coronavirus se puede estar gestando en Santa Cruz. 

Marcelo Ríos, secretario de Salud de la Gobernación, advirtió del peligro que se cierne nuevamente sobre la población debido al incremento repentino de nuevos contagios registrados en el reporte diario de la pandemia. 

No obstante, aclaró que mañana se tendrá una idea más cabal de la situación, luego de la reunión de las autoridades que analizarán la semana epidemiológica.

Hoy se reportaron 740 nuevos casos, mientras que ayer fueron 559 y el miércoles 511). El total de contagios en el departamento suman 101.057. 

Un dato que llama la atención es que, de los 23 municipios con nuevos casos, a Santa Cruz de la Sierra le corresponde el 88%, con 650; le sigue San Carlos, con 26 y La Guardia, con 17; los 20 restantes concentran entre seis y uno.

En la jornada se reportan tres fallecidos, con los que se tiene un acumulado de 5.522 desde que comenzó la pandemia. Los casos activos son 5.132 y los nuevos recuperados, 391, que hacen un total de 90.403

Actualmente hay 107 pacientes en las unidades de terapia intensiva de los tres sistemas de salud (público, seguridad social y privado)

“Esta situación, evidentemente, muestra la posibilidad tan frágil de que se incremente la tendencia de contagios. Esperemos que este pico sea solamente una situación aislada”, comentó la autoridad, a la vez que anunció que este sábado se analizará la situación de la semana y las estadísticas que deja, con el equipo de epidemiologia de la Gobernación.

“Entramos a un fin de semana, les pedimos a la población que, ante el riesgo y la vulnerabilidad en la que estamos, evitemos las reuniones, los actos sociales, los lugares cerrados, por favor, mantengamos el uso del barbijo y el distanciamiento”, añadió Ríos.

El secretario insistió al Gobierno que agilice las gestiones con el fin de conseguir más vacunas. Asimismo, aseguró que la vigilancia epidemiológica continúa en los puntos de frontera y la vacunación marcha sin inconveniente en esas poblaciones.

Pidió a los viajeros que ingresan de Brasil, durante las horas que se abre el paso fronterizo, tener una actitud responsable y cumplir con el aislamiento domiciliario una vez que lleguen a sus respectivos destinos.

“Lo ideal sería conseguir aislamiento en la misma frontera para poder evitar cualquier circulación del virus. Por lo pronto, la normativa nos permite sostener la situación, pero necesitamos el compromiso de la población. A las personas que reciben a los viajeros en la ciudad, exíjanle el aislamiento”, finalizó Ríos.