Escucha esta nota aquí

Santa Cruz registra hasta hoy 35.296 confirmados acumulados de Covid-19, a casi cinco meses desde el primer paciente positivo. El Servicio Departamental de Salud reportó 324 nuevos casos de coronavirus.

Por tercera semana consecutiva el departamento reporta diariamente cifras bajas, cuando en algún momento se llegaron a registrar, en dos días seguidos, más de un millar de contagiados. Esto se debe a la falta de insumos en los laboratorios que toman las pruebas de PCR a los sospechosos de portar la enfermedad.

En cuanto a los decesos, Marcelo Ríos, director del Sedes, informó que este lunes fallecieron 27 pacientes con Covid-19 que suman a los 1.180 personas.

En cuanto a los recuperados, se registraron 155 y el acumulado hasta la fecha es de 17.805.

Distribución por municipios

De los 324 reportados empezando la semana, 109 corresponden a Santa Cruz de la Sierra; Cotoca con 89; La Guardia con 34; 15 en Warnes; 11 en El Torno; 10 en Ascensión y la misma cantidad en San Carlos; ocho en Puerto Quijarro;  siete en Buena Vista; seis en Yapacaní; Camiri con cinco; Quirusillas y San Javier con cuatro cada uno; tres en Concepción; Cuatro Cañadas y San Pedro con dos cada uno; Cabezas, Mairana, Montero, Roboré y Samaipata con un caso positivo respectivamente.

Del total de hoy, 176 son varones y 148 mujeres. Cuarenta y dos son personas mayores de 60 años y 13 menores de 15 años.

De los fallecidos, todos son de la capital cruceña. Veinte eran mayores de 60 años.

El reporte de las terapias intensivas es de 117 pacientes internados.

"Nuestras cifras de letalidad mantienen una situación que nos preocupa en demasía", señaló Ríos.