Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) contabilizó este 25 de septiembre 134 nuevos casos positivos por Covid-19 en Santa Cruz, de acuerdo a los pruebas de hisopado PCR realizadas, lo que significa que sobrepasa el doble del promedio de los últimos 10 días, según el director de la entidad, Marcelo Ríos. Desde el 15 de septiembre a la fecha, si se suman los nuevos casos reportados y se promedia, da un total de 55 casos por jornada, y la de hoy viernes fue de 134.

Estos 134 nuevos casos de Covid-19 hacen que la suma total sea de 42.508 casos positivos inscritos en el departamento.

"Tenemos un número que duplica el promedio de los últimos 10 días. Esperemos que no sea el inicio de lo estimado o anunciado", advirtió Ríos, en referencia a una segunda ola de contagios, pero también expresó que cualquier situación puede ser controlada siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad y distanciamiento.

En este sentido, Ríos apuntó que los próximos días serán decisivos para evaluar la situación epidemiológica del departamento cruceño y ver si los resultados se modifican, de acuerdo a los periodos de incubación del virus y de cómo se comporte la población para que el coronavirus no se siga expandiendo.

Si bien no es una muestra para generar alarmas, el galeno señaló que no se debe minimizar este panorama, ya que se debe mostrar la situación tal cual es. Además, sostuvo que la nueva normalidad no significa circular más, volver a los parque o reuniones, sino que es el comportamiento individual manteniendo los cuidados lo que va a frenar la enfermedad.

Por otro lado, el Sedes registró a 17 fallecidos, el 60% son mayores de 60 años. Esta cifra engrosa la lista de 3.885 muertes hasta la fecha. Pero también la lista de recuperados crece, ya que hay 29 casos de pacientes que vencieron al virus y que son parte de otras 38.330 personas que corrieron la misma suerte desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De los 134 nuevos casos 41 corresponden a la capital cruceña y el resto muestra una distribución en diferentes municipios: Charagua (36), Camiri (25), El Torno (14), Saipina (4), Urubichá (4), San Ignacio de Velasco (3), Colpa Bélgica (2), La Guardia (2), Montero (2) y Okinawa (1). Del total de casos 60 son masculinos y 74 femeninos, nueve son menores de 15 años y 18 son adultos mayores.