Escucha esta nota aquí

Todavía no es tiempo de relajarse. Desde los tres niveles de Gobierno hacen esta advertencia y desde el Ministerio de Salud exponen que la cifra de municipios de riesgo alto por coronavirus en Santa Cruz vuelve a mostrar una tendencia ascendente, ya que la cifra de regiones que están en este rango de riesgo creció de 10 a 15 en la última semana. 

Boyuibe, Pampa Grande, Charagua, San Juan de Yapacaní y Yapacaní son los municipios que pasan a la lista de alto riesgo, según el Índice de Riesgo Municipal estatal. En este último se registran bloqueos desde hace cinco días. 

También preocupa la situación de Boyuibe, ya que se halla en la lista de los 10 municipios con mayor riesgo, es decir, con mayor ritmo de propagación del virus, con un índice que alcanza el valor de 0,645.

No obstante, la buena noticia es que Cotoca abandonó la lista de las 10 regiones de mayor riesgo, pero todavía está en el rango de riesgo algo, de acuerdo al índice del Gobierno.

"Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo", advirtieron desde el Ministerio de Salud. Hasta ahora no hay ninguna localidad del departamento que califique como zona de riesgo moderado.

Según las estadísticas, el departamento cruceño registra un acumulado de contagios que asciende a 42.374 casos confirmados; 378.301 pacientes recuperados 3.868 muertes por Covid-19 (datos al 24 de septiembre).