La oficina del Alto Comisionado emitió un pronunciamiento ante la viralización de la grabación. La instancia señala que la Policía está a cargo de la seguridad ciudadana y no las FFAA

El Deber logo
24 de julio de 2020, 10:20 AM
24 de julio de 2020, 10:20 AM

La Oficina en Bolivia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) condenó este viernes el accionar de un militar, que propinó una golpiza y recriminó duramente a un presunto ladrón en la ciudad de El Alto.

Mediante su cuenta en Twitter, el organismo internacional insta a que los hechos sean investigados “diligentemente” y pide que exista una sanción “por las autoridades competentes a efecto de evitar su repetición”.

Una grabación fue viralizada el miércoles, reflejando el accionar del integrante de las Fuerzas Armadas (FFAA), que capturó a una persona que había intentado, supuestamente, hurtar los objetos de valor de una joven en cercanías a la Ceja de esa urbe.

Inmediatamente, junto con la difusión de la grabación, comenzaron a surgir mensajes de respaldo al militar y otras que criticaban que golpeara y recriminara desmedidamente al supuesto ladrón, que en medio de la paliza admitió el robo.

La oficina de DDHH de la ONU recalca que “el resguardo del orden y la seguridad ciudadana está primariamente reservado a la Policía, enfatizando que “cuando excepcionalmente las fuerzas armadas intervienen en tareas de seguridad su función debe ser regulada y fiscalizada por órganos civiles independientes”.

Ayer, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Wálter Sosa, no descartó que se convoque en calidad de testigo al militar, para indagar las circunstancias de la aprehensión del sujeto, porque el uso desproporcionado de la fuerza también está penado, mientras que el ministro de Defensa, Luis Fernando López, descartó que se piense en dar de baja al uniformado.