En el Ministerio de Gobierno afirman que en Santa Cruz hay 6.025 policías, mientras que en La Paz, con similar cantidad de población, hay más de 8.000

El Deber logo
9 de abril de 2020, 20:02 PM
9 de abril de 2020, 20:02 PM

La cantidad de policías en Santa Cruz sale a relucir cada cierto tiempo y es un asunto al que con el paso de los años no recibe solución. La coyuntura de la emergencia sanitaria por el coronavirus y la indisciplina de los ciudadanos en el departamento cruceño apuntada por el ministro de Defensa, Fernando López, ha vuelto a poner en foco el tema


Sin embargo, la Gobernación y la Alcaldía han recordado que los controles de las instituciones del orden están a cargo de los ministerios de Gobierno y de Defensa. El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, mencionó que “no es noticia reciente que Santa Cruz como departamento tiene un déficit enorme de efectivos”. El dato que hemos manejado en los últimos años es que Santa Cruz requiere de 5.000 a 10.000 agentes policiales.


En tanto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseveró que son 6.025 los agentes policiales asignados al departamento y que es similar a la cantidad de agentes destacados en La Paz, que tiene algo más de 8.000; eso sí, afirma la autoridad nacional, en La Paz se debe atender también a El Alto. Además, indicó que no toma las declaraciones de las autoridades cruceñas como un reclamo, sino que se debe trabajar coordinadamente “con lo que se tiene”.

“Este país se necesita más policías, como se requiere de más médicos, más hospitales, más maestros. Esto es lo que hemos ‘heredado’ y con lo que se tiene hay que trabajar de la mejor manera posible”, agregó Murillo. 


El 'déficit histórico' señalado por las autoridades cruceñas se asienta precisamente en que La Paz cuenta con un mayor número de efectivos, siendo que la cantidad de población entre ambos departamentos es similar.


Una fuente oficial, que pidió mantener la identidad en reserva, aseveró que en realidad en Santa Cruz hay 5.000 policías que, divididos entre los 3 millones de habitantes da una relación de un agente por cada 600 ciudadanos, por lo que se requeriría redoblar el número a 10.000 policías en el departamento para alcanzar una relación de un uniformado por cada 300 habitantes.  


En el documento denominada ‘Plan estratégico ministerial 2016-2020’ de la gestión del Gobierno de Evo Morales, Bolivia contaba con 36.000 policías y una relación de un agente por cada 297 habitantes, mientras que los estándares internacionales (no detalla cuál) establece como ideal uno por cada 250 ciudadanos.


En el mismo documento se establece que La Paz, además de los 8.906 policías de su comando departamental, tenía 6.000 más del Comando Nacional.


Por otra parte, en abril del año pasado, luego de una serie de escándalos en que se vio envuelta la institución policial (caso Montenegro, corrupción en las designaciones de destino y en la venta de exámenes de ingreso a la Unipol, además de hechos de violación en que se vieron involucrados los uniformados, entre otros), se establecieron 15 medidas para reestructurar la Policía, pero ninguna se refería al déficit de uniformados en Santa Cruz u otros departamentos.


En diciembre del año pasado, se anunció la creación de una universidad policial en Santa Cruz. Por el momento, solo se cuenta con una Escuela Básica Policial que, en promedio, cada año gradúa entre 100 y 140 nuevos efectivos. El 70% de estos son oriundos de Santa Cruz y, el resto, luego de graduarse deben quedarse obligatoriamente dos años a cumplir funciones en este departamento.