La ASFI dice que estas medidas de seguridad deben ser tomadas por cada entidad de intermediación financiera. Tienen que seguir todos los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud

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18 de abril de 2020, 6:00 AM
18 de abril de 2020, 6:00 AM

Las recomendaciones para el personal y los clientes de las entidades financieras se cumplen a medias, según la denuncia de algunos de los funcionarios. Además, aseguran que no hay una instructiva específica para que estas entidades cumplan con medidas de seguridad para la atención del público que acude a sus oficinas a cobrar los bonos que el Gobierno ha destinado para que la población enfrente la cuarentena por el Covid-19.

“Parcialmente, sí usamos barbijos y guantes. Para el resto de las cosas se nos hace difícil cumplir con los protocolos. No se pueden controlar las filas de clientes porque hay aglomeraciones todos los días. Los trapos de limpieza no se utilizan más que en los primeros minutos de apertura de la agencia. Los lentes solo los  usamos cuando nos avisan que hay algún control de los funcionarios de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero). El resto del tiempo, en especial en el área de cajas, es casi imposible trabajar con esos accesorios porque nuestra actividad debe ser veloz”, relató a EL DEBER una funcionaria de La Paz, que evitó dar su nombre.

Un trabajador bancario comentó que en su agencia en El Alto no llega el personal de limpieza, por lo que no hay una desinfección de las oficinas a la que acude mucha gente a cobrar los bonos. “En toda la cuarentena solo limpiaron una vez”, añadió.

Otro de los problemas que advirtió un tercero es que los vehículos que los recogen de sus domicilios para trasladarlos a sus oficinas “llevan hasta siete personas en un espacio para cinco”, con lo que se incumple con el distanciamiento social.

No hay disciplina ni orden

La presidenta de la Asociación de Defensa de los Aportantes al Fondo de Pensiones y Senasir, Ana María Pomar, lamentó la falta de disciplina y orden en las entidades bancarias, a las que exigió más cuidado, sobre todo, por el bien de las personas de la tercera edad. Según la dirigente, “los banqueros, con nuestros dineros, ganan bastante en intereses y es deber de ellos brindar la bioseguridad personal de cada ciudadano”.

Entre las quejas que han llegado desde varias ciudades, Pomar indicó que se deberían marcar los sitios de separación a un metro de distancia, con pintura o estuco; los guardias de seguridad no exigen la forma de cuidar la bioseguridad personal; no se utilizan barbijos ni  se exigen otras medidas de seguridad a las personas; no hay higiene, faltan ventanillas para cobrar; se debe aumentar la vigilancia de militares en cada banco; debe haber carpas de fumigación en cada entidad bancaria, entre otras medidas.

Ministerio de Salud

EL DEBER envió un cuestionario al ministro de Salud, Marcelo Navajas, quien respondió, en líneas generales, que no debería haber control en las entidades financieras, sino que más bien los propios ciudadanos deben mantener la distancia social.

“No podemos recurrir a la fuerza pública para que las personas mantengan una distancia. Ojalá se pudiera implementar un sistema con una ampliación a todos los bancos, de tal manera de evitar multitudes. En esto están trabajando los ministerios respectivos. Simplemente, podemos recomendar que estén con barbijos, bien abrigados porque está empezando la temporada de frío y que mantengan la distancia social”, respondió la autoridad.

Responsabilidad de cada entidad

Por su parte, la ASFI respondió que estas medidas de seguridad deben ser tomadas por cada entidad de intermediación financiera, siguiendo todos los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud.

Con los casos sospechosos de Covid-19, se deberán seguir los protocolos establecidos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). La entidad tendrá que cumplir con todos los pasos de desinfección antes de reiniciar sus operaciones, los mismos que serán supervisados y guiados por las autoridades competentes”, sostuvo.

De todas maneras, aclaró que era atribución del Gobierno central, del Ministerio de Salud y de los Sedes emitir instrucciones a escala nacional en cuanto a temas de salud y bioseguridad. La ASFI recordó que instruyó a las entidades el cumplimiento de las mismas para preservar la salud tanto de sus funcionarios como de sus clientes.

Banco Económico

Ayer, viernes, el Banco Económico emitió un comunicado para su clientela, donde explica que la atención en sus oficinas se realiza bajo un estricto protocolo de seguridad y salubridad en procura de cuidar la salud y bienestar de los clientes y su personal.

Pero dada la situación de confinamiento, sus clientes pueden realizar sus transacciones desde casa, a través de la banca por internet y banca móvil. Además están operativos más de 150 cajeros automáticos, en siete departamentos del país donde opera el banco.