El personal técnico de CRE, con el soporte de empresas contratistas, está realizando estas labores en domicilios cruceños y está aplicando estrictas medidas de bioseguridad para resguardar la salud y evitar cualquier riesgo sanitario

El Deber logo
13 de abril de 2020, 10:29 AM
13 de abril de 2020, 10:29 AM

Sin leer los medidores no se puede aplicar el descuento establecido por el Gobierno. Desde la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) manifestaron a través de un comunicado que para que se dé el beneficio dictado por el Ejecutivo (que es directo y exclusivo para el consumidor domiciliario y que otorga descuentos hasta el mes de mayo debido a la emergencia sanitaria) tiene que procederse a la lectura de los consumos registrados en los medidores de energía. 

El personal técnico de CRE, con el soporte de empresas contratistas, está realizando estas labores en domicilios cruceños y está aplicando estrictas medidas de bioseguridad para resguardar la salud y evitar cualquier riesgo, ya que la emergencia sanitaria nacional sigue vigente.

"CRE solicita la comprensión de la ciudadanía para que el personal pueda cumplir su trabajo adecuadamente con el máximo beneficio para los consumidores", subrayaron desde la entidad cruceña.

En un contacto con EL DEBER, ejecutivos de la cooperativa indicaron que la lectura de los medidores se hace todos los meses y según un cronograma que permite que todos los usuarios paguen por 30 o 31 días de consumo, tal como lo estipula la Ley de Electricidad.

Por lo general, "se empieza a leer (los medidores) desde la primer hasta la cuarta semana del mes. Ese proceso se ha realizado con cierta normalidad, pero por desinformación que corre en las redes sociales señalando que los lecturadores los pueden contagiar con el Covid-19 en algunos edificios y condominios no permiten el ingreso", lamentaron desde la cooperativa.

Por lo tanto, sobre el rumor de probable contagio por causa del personal técnico que hace las lecturas de medidor, eso es "imposible" porque los funcionarios no tienen ningún contacto con el usuario. Además, cuentan con los equipos y medidas de bioseguridad para proteger su salud y la de la población.​

En tanto dure la cuarentena, el Gobierno pagará el 100% del consumo de energía eléctrica de la categoría domiciliaria de aquellas facturas que lleguen a los Bs 120, el 50% para importes mayores a Bs 120 y menores o igual a Bs 300; el descuento del 30% para importes mayores a Bs 500 y menores o igual a Bs 1.000; el descuento del 20% para importes mayores a Bs 1.000.

Por otra parte, el  Gobierno de transición también cancelará el 50% del consumo de agua potable de la categoría domiciliaria al igual que el 50% del consumo de gas domiciliario de los meses de marzo, abril y mayo como consecuencia de la cuarentena total por el coronavirus.

Datos del Ministerio de Economía señalan que estas medidas beneficiarán a 2,6 millones de hogares en territorio nacional (solo en Santa Cruz hay más de 630.000 hogares, según datos de la CRE). El subsidio demandará un desembolso de Bs 490 millones.