Escucha esta nota aquí

La propuesta del artista español y doctor en Bellas Artes Antonio García Villarán acumula más de 5.000 creaciones que sus seguidores comparten en las redes. El reto consiste en alimentar cada día esta “pandemia de dibujos”, como la llama García, y explotar técnicas distintas en todas las obras: “Así hacemos algo extra, investigar para hacer a diario algo nuevo”, explica el artista.

El dibujo y la pintura son técnicas que ayudan a liberar la creatividad. Desde muy pequeños, los niños utilizan los colores para transmitir sus ideas en cualquier tipo de superficie. Con el paso del tiempo, las personas limitan esta capacidad bajo el argumento de no hacerlo bien. Y, así, poco a poco, pierden su sentido pictórico.

García Villarán anima para que se vuelva a agarrar el lápiz y practicar, diariamente, las técnicas del dibujo. Desde su cuenta de Instagram presenta las condiciones para presentar el trabajo del día.

La técnica es libre, pero cada día se plantea una temática que está muy lejos de las clásicas de “retrato” o “paisaje”. Cada tema consta de dos palabras que en principio no tienen nada que ver: ciudad vegetal, esqueleto gigante, cordero eólico... “De esta forma se genera una especie de cortocircuito en la cabeza que hace que se te ocurran imágenes imposibles. Al fin y al cabo, el dibujo puede hacer visible lo imposible”, explica.

Desde su cuenta de Instagram, Antonio García Villarán muestra cómo realiza su propio dibujo de acuerdo a las pautas dispuestas. Además, realiza un video desde su canal YouTube donde muestra algunos de los trabajos que recibe. Estas sesiones se han convertido en una especie de clase virtual de dibujo para sus seguidores.

Los dibujos se comparten mediante la etiqueta 

#DibujoEnCuaretena2020. Entre los participantes se encuentran personas de todas las edades, desde jóvenes hasta artistas profesionales. El reto de realizar un dibujo cada día apunta a liberar tensiones y mantener viva la creatividad artística.

El artista español confiesa que se ha visto sorprendido por la cantidad y diversidad de propuestas. Los usuarios han compartido trabajos en tinta, grafito e incluso ilustraciones digitales.

Te compartimos el video de la iniciativa y te alentamos para que tomés un lápiz y un papel.

Comentarios