Son fondos del Banco Mundial, ejecutados por la ONU y el Gobierno, destinados a diferentes labores. Se busca garantizar la atención de la población particularmente vulnerable ante el mal

El Deber logo
1 de julio de 2020, 9:52 AM
1 de julio de 2020, 9:52 AM

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, mediante sus diferentes reparticiones, ejecutará fondos otorgados por el Banco Mundial para acompañar al Ministerio de Salud en el fortalecimiento y la habilitación de nuevos centros de recuperación para la atención de pacientes positivos leves.

Según la información de esa instancia internacional, dichos centros de recuperación “constituyen una de las principales estrategias de la respuesta nacional a la pandemia y complementan la estrategia de vigilancia comunitaria”.

Las brigadas ofrecen a las personas con casos positivos la oportunidad de recuperación dentro de los centros mencionados, con lo cual se busca “frenar la transmisibilidad de Covid-19 y mitigar el efecto de la pandemia en el país”.

Son 1,5 millones de dólares del Pandemic Emergency Financing Facility (PEF) del Banco Mundial, que permiten la aplicación del plan, diseñado como una fuente adicional de financiamiento global para ayudar a los países a enfrentar brotes epidémicos de gran escala que trascienden las fronteras nacionales.

En el caso de Bolivia, “los fondos apoyarán el funcionamiento de centros de recuperación para aislar y cortar la cadena de transmisión del virus, capacitar a los trabajadores de salud y mantener la prestación de servicios esenciales de salud a personas afectadas por Covid-19, prestando especial atención a las áreas con las poblaciones más vulnerables, particularmente mujeres, personas de la tercera edad, niñas, niños y adolescentes, entre otros”, agrega el boletín de Naciones Unidas.