Es un pasaporte para acceder a ciertos comercios, que en el futuro servirá para la reapertura total del país

El Deber logo
10 de abril de 2021, 18:40 PM
10 de abril de 2021, 18:40 PM

Dinamarca empezó a usar esta semana el llamado "coronapase", un pasaporte para acceder a ciertos comercios, que en el futuro servirá para la reapertura total del país.

El nuevo instrumento servirá para avanzar en la reapertura gradual del territorio que debe concluir a finales de mayo.

Los daneses que ya están vacunados, los que hayan desarrollado la Covid-19 en los últimos tres meses y los que hayan dado negativo en un test en las últimas 72 horas podrán bajar este salvoconducto en su móvil o mostrarlo en papel.

Por ahora este pasaporte sanitario sólo permite entrar a algunos comercios, como las peluquerías, los salones de belleza y las escuelas para aprender a conducir.

21 de mayo

Dentro de dos semanas, habrá que mostrarlo para sentarse a una terraza, y a partir de mayo, para acceder a restaurantes, museos, teatros y cines. Con este "coronapase", el gobierno prevé una reapertura total del país el 21 de mayo.

Pero el instrumento no convence a todos. El movimiento anti restricciones "Men In Black" volverá a manifestarse este sábado, esta vez en contra de este mecanismo.

Grupos de comerciantes se quejan por su lado de esta nueva responsabilidad. "Es una responsabilidad irrazonable imponer [este control] a un comerciante. Sería mucho mejor si la policía realizara visitas de inspección, como los controladores en los trenes", estima Jakob Brandt, director de la federación de PYME SMVdanmark, en una entrevista al diario Politiken.

Provisorio pero obligatorio

El coronapase es provisorio, aseguran las autoridades danesas, pero es obligatorio hasta que toda la población danesa haya tenido acceso a la vacuna –en teoría durante el verano boreal–, so pena de multas para los empresarios y clientes recalcitrantes.

Los estudiantes de enseñanza secundaria que se reintegran parcialmente a sus centros escolares no están sujetos al requisito del "coronapase", pero se recomienda encarecidamente que todos los alumnos de más de 12 años y el personal docente se sometan a pruebas periódicas. En Dinamarca actualmente se pueden realizar más de 300.000 exámenes diarios de detección de Covid-19.

Alrededor del 7% de los 5,8 millones de habitantes fueron totalmente vacunados, y el 13,3% recibió una primera dosis, pero la campaña de vacunación fue frenada por la suspensión del uso del producto de AstraZeneca.