La norma tiene que ser aprobada antes del 3 de mayo, fecha en que estaba prevista inicialmente la celebración de los comicios. Existen dudas para definir el nuevo calendario porque se desconoce hasta cuando demorará la emergencia sanitaria

22 de abril de 2020, 18:33 PM
22 de abril de 2020, 18:33 PM

La aprobación de una ley que modifique la fecha para la celebración de las elecciones generales, previstas inicialmente para el 3 de mayo, es una de las prioridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y esta mañana, la comisión de Constitución de la Cámara Baja, determinó convocar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que expliquen los alcances de su propuesta, informó el presidente de esta instancia, Víctor Borda (MAS).


“Tenemos poco tiempo y la ley debe ser aprobada antes del 3 de mayo,  por eso decidimos que los vocales puedan explicar lo que proponen sobre el cambio de fechas. Nos volveremos a reunir el viernes para escuchar todos los detalles”, dijo el diputado Borda.


Su correligionaria, la diputada Clery Vargas, afirmó que ellos, como legisladores y frente a la realidad que vive el país, no podrán fijar una nueva fecha para los comicios porque desconocen cuánto tiempo durará este periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus.


La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), afirmó este miércoles que los comicios no pueden postergarse de forma indefinida y aseguró que el proceso electoral debe concluir este año indefectiblemente.


La diputada  Shirley Franco (UD) dijo que la única institución que puede definir la fecha de los comicios es el Tribunal Supremo Electoral y por eso se podrá convocar a los vocales para que expliquen la propuesta que enviaron al Legislativo.


Borda sugirió, para abreviar tiempos, que la propuesta sea considerada por la comisión mixta de Constitución y que el proyecto ingrese directamente a sesión de Asamblea. Sin embargo, el procedimiento fue rechazado porque el Legislativo impide ese propósito, por lo tanto se tendrá que tratar el anteproyecto de ley por cámaras separadas.


Mientras el pleno del Senado inició su sesión ordinaria este miércoles con dos temas en su agenda, el préstamo italiano de 21 millones de euros para el sector salud y el proyecto de ley de apoyo a la emergencia del Covid-19, que es resistido por asambleístas de UD y por el propio Órgano Ejecutivo.