Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Jeyson Auza, adelantó este lunes que las 1.9 millones de dosis de la vacuna Moderna que recibió el país el fin de semana serán destinadas como refuerzo para quienes completaron su esquema de vacunación con AstraZeneca.

Por primera vez esos inyectables, desarrollados por un laboratorio estadounidense, llegaron a territorio nacional. Son 1.492.800 dosis de donación de España y 472.800 de Alemania, y serán distribuidas por todas las regiones.

“Nosotros queremos decirle a la población que hemos recibido 1.9 millones de dosis de la vacuna Moderna, se usarán para refuerzo para aquellos que han recibido la vacuna AstraZeneca, porque esa vacunación heteróloga genera mejor respuesta epidemiológica”, explicó Auza.

La autoridad también indicó que los compuestos pueden servir para comenzar nuevos esquemas de vacunación, que actualmente se inicia con niños de cinco años, aunque eso se definirá previa evaluación.

Además dijo que, durante la última semana del 2021 se presentaron la mayor cantidad de Covid-19 en el país, sin embargo, no se ha presentado un colapso hospitalario y en esta cuarta ola se tiene al momento una tasa de letalidad del 0.8 por ciento.

“Al concluir esta semana epidemiológica estamos en 0.8 por ciento de letalidad, vale decir que nuestra gente sí puede estarse enfermando, pero se está muriendo menos también y ese es el efecto de la vacuna”, añadió.

Comentarios