Hay unos 40 cuerpos que no pudieron ser cremados por problemas en el Cementerio General. Personas permanecen con ataúdes en sus casas y otras los velan en la calle

El Deber logo
2 de julio de 2020, 9:52 AM
2 de julio de 2020, 9:52 AM

Cochabamba vive un drama. Su sistema funerario se desbordó y las familias se ven obligadas a convivir con sus muertos. Se contabilizan al menos 40 fallecidos que aún no pueden ser cremados, debido a problemas en el Cementerio General.






“En los domicilios hay más de 40 cuerpos esperando fecha de cremación. Pedí fecha ayer para un cliente (que falleció el fin de semana) y me dijeron que para el lunes, eso significa que la familia va a esperar nueve días. El martes en la noche otro cliente se ha peleado porque en su OTB querían botar a la familia, le han dado hasta hoy (miércoles) al mediodía para sacar el cuerpo de su casa. No tiene fecha de cremación hace tres días” dijo a Opinión el presidente de la Asociación Privada de Funerarias de Cochabamba (Apfunec), Carlos Orellana.

Los problemas surgieron por la huelga de los trabajadores del campo santo público en Cochabamba, demandando ser sometidos a pruebas de Covid-19, debido a que uno de sus compañeros falleció de forma repentina.






En la víspera comenzaron a abrir al menos 50 fosas para los fallecidos sospechosos y confirmados de coronavirus, mientras que el horno crematorio del Cementerio General tiene sus cupos llenos hasta el domingo, habiendo programado incineraciones de restos para las siguientes semanas.

Arturo Murillo, ministro de Gobierno, solicitó ayuda a los empresarios privados de los cementerios particulares que hay en Cochabamba. “Nuestro cementerio está con problemas, se está saturando. Necesitamos que nos apoyen las empresas con cementerios privados, (…) No tenemos ambulancias, tenemos que dar solución porque no podemos permitir que se estén acumulando los cadáveres”, Dramatizó el ministro.






Ese departamento es el tercero con más casos y fallecidos por Covid-19, con 3.744 infectados y 221 decesos, solo por debajo de Santa Cruz y Beni. Ayer registró 104 nuevos pacientes y 19 muertes.

Anoche se veló un cuerpo en puertas del Cementerio, según el periódico Los Tiempos. Cristóbal, de 55 años, murió el domingo con síntomas de Covid-19 en un edificio del cerro San Miguel, por La Cancha, pero hasta la pasada jornada sus restos seguían en el pasillo. En la noche, algunos comerciantes llevaron su ataúd hasta el camposanto.

El mismo medio indica que la Alcaldía de la Llajta propone entierros en nichos y comprar un crematorio, operación que puede llevar de 15 a 60 días. Sin embargo, los trabajadores del cementerio rechazan la modalidad porque puede generar contagio y piden la cremación o sepultar los cuerpos bajo tierra.

Otro reporte de Opinión sostiene que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cada día realiza el levantamiento legal de 16 cuerpos, de los que 15 tienen Covid-19 y son sospechosos de haber sido infectados, pero  no son todos y que hay muchos fallecidos en los domicilios que no son reportados.