MundoMUNDO

EEUU fustiga a China y a la ONU en el Día de la Tierra

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, volvió a apuntar el dedo contra Pekín en una conferencia de prensa en Washington en la que también presentó a EEUU como el "líder mundial en la reducción de todas las emisiones" de gases

22 de abril de 2020, 21:48 PM
22 de abril de 2020, 21:48 PM

El gobierno de Estados Unidos, criticado por los ambientalistas por haber abandonado el acuerdo climático de París, celebró este miércoles el Día de la Tierra criticando el historial de China en el calentamiento global y, de paso, a la ONU.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, volvió a apuntar el dedo contra Pekín en una conferencia de prensa en Washington enla que también presentó a Estados Unidos como el "líder mundial en la reducción de todas las emisiones" de gases de efecto invernadero.

Pompeo evocó el mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien pidió, con motivo del Día de la Tierra, transformar la recuperación después de la pandemia de coronavirus en "una auténtica oportunidad para hacer las cosas bien para el futuro" del planeta.

"Quiero recordarles a todos que la manera correcta de garantizar un futuro más verde, limpio y brillante en el mundo es asegurar la innovación privada, el libre mercado y la libre competencia", respondió Pompeo.

Agregó que "China, por otro lado, es el mayor emisor anual desde 2006 y sus emisiones continuarán creciendo hasta alrededor de 2030, y por lo tanto neutralizarán el progreso de otros países del mundo".

Washington, que mantiene una guerra comercial con Pekín, acusa a China de haber ocultado la gravedad de la epidemia del nuevo coronavirus que estalló en el gigante asiático, en "complicidad" con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una agencia de la ONU a la cual Estados Unidos retiró su aporte financiero.