Escucha esta nota aquí

Según un estudio de la radio pública de Estados Unidos, NPR, los condados que más votaron a Trump tienen tasas de mortalidad por covid mucho más altas que otros. Según el informe, la desinformación sería la causa.

Desde mayo de 2021, las personas que viven en los condados que votaron mayoritariamente por Donald Trump durante las últimas elecciones presidenciales tienen casi tres veces más probabilidades de morir de Covid-19 que las que viven en zonas que dieron su voto por el ahora presidente Biden. Así lo resalta un estudio de la radio pública de Estados Unidos, NPR, que examina cómo la polarización política y la desinformación pueden explicar una parte significativa de las muertes en la pandemia.

NPR analizó las muertes por cada 100.000 personas en unos 3.000 condados de Estados Unidos a partir de mayo de 2021, momento en el que las vacunas estuvieron ampliamente disponibles. Las personas que viven en los condados que votaron en un 60% o más por Trump en noviembre de 2020 tuvieron 2,78 veces más tasas de mortalidad que los que dieron su voto a Biden. Los condados con una proporción aún mayor de votos para Trump vieron tasas de mortalidad por Covid-19 más altas.

Según NPRA una de las razones para entender estos datos es el impacto que tienen en las tasas de vacunación la desinformación.

Los republicanos parecen ser mucho más recelosos de la información pública mayoritaria sobre el covid, que incluye instar a la vacunación, señala la revista francesa Nouvel Obs. Según la Kaiser Family Foundation (KFF), el 94% de los republicanos cree que al menos una información sobre covid o la vacunación es falsa. El 46% cree que al menos cuatro son falsos, afirmación que solo comparte el 14% de los demócratas.

La afirmación falsa más extendida es que el gobierno está exagerando el número de muertes por covid.

Numerosos gobernadores republicanos han desestimado la preocupación por las bajas tasas de vacunación y han impulsado el fin de las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, en favor de la reapertura de los negocios, resalta el diario británico The Guardian.

Según la Universidad Johns Hopkins, más de 788.000 personas han muerto de covid en Estados Unidos.

Comentarios