Se trata de dos normas que fueron sancionadas por el Legislativo y que refuerzan los decretos supremos emitidos por la presidenta. El ministro Núñez critica la falta de gestión de municipios

El Deber logo
1 de abril de 2020, 14:12 PM
1 de abril de 2020, 14:12 PM

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó de que la primera mandataria, Jeanine Áñez, promulgó este miércoles dos leyes relacionadas con el Estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus y garantizó que no se teme “quebrar la alcancía” si así se garantiza la salud de la población.

La autoridad destacó la coordinación que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo, desde donde surgieron las normas. “Es importante que mantengamos la unidad y solidaridad para cuidar la salud del pueblo boliviano”, recalcó desde Palacio Quemado.

Son 14 años que nos dijeron que construir canchas era mejor que los hospitales”, lamentó el titular, reprochando también el accionar de los gobiernos municipales, que incluso piden recursos para la compra de barbijos y alcohol en gel, cuando cuentan con presupuesto que pueden ejecutar.

Las dos normas promulgadas por la presidenta hacen referencia a las tarifas de los servicios básicos, el diferimiento del pago de créditos y destinar recursos a los diferentes niveles del estado para enfrentar la pandemia.

Núñez anticipó que en las próximas 48 horas saldrán las disposiciones complementarias para que entren en vigencia ambas leyes. “El Gabinete está reunido para analizar reglamentos a estas normas, esto llegó ayer en la tarde y en menos de 24 horas ya las ha promulgado”, destacó.

También resaltó las medidas implementadas por el Gobierno, como la cancelación de la canasta familiar, que se realizará desde mañana y anticipó la posibilidad de otras medidas que beneficien aún más a la población, que debe cumplir la cuarentena total hasta el 15 de abril.