Escucha esta nota aquí

Por: Eduardo Ruilowa

En la mañana de este lunes, el cardenal de Bolivia, monseñor Toribio Ticona (84), fue dado de alta del centro de salud Jesús Obrero (CSJO) de la ciudad de El Alto, tras superar el Covid-19.

Al salir de la internación, Ticona compartió un momento muy especial con los médicos y enfermeras del hospital, a quienes agradeció por las atenciones y cuidados que recibió durante el periodo de la enfermedad.

El prelado contrajo el virus en días pasados, cuando presentó síntomas fuertes de la enfermedad y fue trasladado rápidamente a un centro de salud. Inicialmente, se encontraba en el hospital Arco Iris de la zona Miraflores, pero tras el diagnóstico positivo, fue remitido a otro centro especializado para el tratamiento Covid-19.

“El señor cardenal ha dado positivo en una prueba antígeno nasal, entonces lo vamos a corroborar con la prueba PCR, es una preocupación, pero sus signos vitales son estables, su saturación está bien, pero hace falta intervenir rápido, es lo que estamos haciendo”, dijo el padre Pablo Ponce, secretario del cardenal, a un medio de comunicación alteño.

Según un comunicado de la Iglesia Católica en Bolivia, durante la enfermedad se le realizó una radiografía de tórax oblicua en la cual no se evidenciaron complicaciones en la pared torácica. Tampoco presentó signos de dificultad respiratoria y mejoró sustancialmente con la fisioterapia.

Ticona fue investido en junio de 2018, en una ceremonia oficiada por el papa Francisco en el Vaticano. Es oriundo de Atocha provincia de Sud Chichas en el departamento de Potosí y padece Parkinson.

Comentarios