Escucha esta nota aquí

La amistad nace en cualquier parte y en el momento menos esperado. Este sentimiento y relación puede iniciarse en la casa, en el barrio, en el colegio, en la universidad, en el trabajo y hasta en un encuentro fortuito. Lo cierto es que el ser humano siempre ha necesitado de otro no solo para acompañarse, sino también para compartir sus momentos buenos y malos, sus anhelos y hasta sus sentimientos.

Hoy se celebra el Día de la Amistad, que aunque es una fecha instituida por una empresa de tarjetas de felicitaciones, quedó en el imaginario colectivo y se ha instituido.

Hasta el año pasado los festejos eran grandes y muchas veces ruidosos. Los grupos de amigos se reunían en casas,en sedes sociales, en restaurantes, en boliches, en diferente lugares para intercambiar regalos y afectos, y así conmemorar el Día de la Amistad.

Ahora todo ha cambiado. La llegada del coronavirus modificó hasta las formas de celebrar. Debido a posibles contagios cuando se reúnen varias personas es que estos encuentros se suspenden. Pero la tecnología ayuda, y en mucho. No se podrá sentir el calor de un abrazo o un apretón de manos, ni el candor de un beso, pero al menos al escuchar la voz o ver la imagen de la otra persona, ayuda a expresar el cariño que se siente.

Los medios electrónicos como el celular y la computadora realizan la magia de la comunicación afectiva. Además de una sencilla conexión telefónica, que puede ser múltiple con videollamadas, la computadora acerca a las personas por medio de múltiples plataformas, como la popular Zoom, que hace posible que un grupo de hasta 50 amigos puedan estar en contacto, verse y hablarse.

Bueno, así ya empezó hoy a celebrarse el Día de la Amistad. Algunos bien temprano enviaron sus mensajes de felicitaciones vía WhatsApp, ya sea individual o grupal. Otros siguieron la tradición e hicieron una llama telefónica, tal vez la forma más personal de estos medios de comunicación.

Otros esperarán y se conectarán con sus amistades en la tarde, cuando ya algunos dejaron de trabajar. Pero la mayoría lo hará en la noche, tranquilos sin que nada ni nadie los apure, desde su hogar.

Grupos de excompañeros del colegio y de la universidad, colegas del trabajo, vecinos, de la comparsa o la fraternidad, de grupos de oración y de pasanaku, que comparten aficiones como el arte y el deporte, y hasta los que se conocieron en un viaje hoy se conectarán gracias a la tecnología, se saludarán, conversarán y brindarán por la amistad que los une.

Para algunos el Día de la Amistad es siempre, no necesita una fecha especial para manifestarse el cariño, pero reconocen que un momento como hoy, no debe pasar desapercibido para hacer un brindis simbólico, pero afectivo.

¿Cómo se celebrará?

Los encuentros virtuales por el Día de la Amistad serán hoy, a partir de las 18:00. Desde esa hora tendrán listos sus celulares y computadoras para entrar en contacto. Sin embargo, a las 20:00 será el momento de mayores conexiones.

Dunia Velarde, que pertenece a varios grupos sociales, acomodará en su casa una mesa especial, con flores, regalos, comida y copas para brindar con el entusiasmo que la caracteriza. Por su parte, la estilista Helga Fleig tiene tres excelentes confidentes, a quienes conoce desde hace 31 años, cuando eran compañeras en el colegio y con ellas se conectará hoy para brindar virtualmente.

La top magnífica Alison Roca enviará un regalo a su amiga del alma, Mikaela Byren, y en la noche tendrán una videollamada. La Azafata EL DEBER 2018, Aitana Tufiño e Isabella Justiniano, que se conocen desde que eran compañeras en el kínder ya se contactaron hoy y lo harán de nuevo más tarde. La reina del Carnaval 2020, Romy Paz se conectará con un grupo de excompañeros de Bellas Artes y de Diakonía.

Un grupo de exmagníficas, entre ellas Carla Morón, Verónica Larrieu, Andrea Herrera, Pietrine Wazilewski, Cecilia Sanabria, Vania Antelo, Carolina Saucedo, Gabriela Catoira, además de Gastón Serrano y Yankel Méndez, se conectarán por Zoom para festejar este día.

Otro grupo de bellas y exreinas, como el que integran Ximena Vargas, Yessica Mouton, Jessica Jordan, Olivia Pinheiro, Andrea Fórfori, Flavia Foianini, Daniela Núñez del Prado, Nuvia Montenegro, también tienen listas sus computadoras para celebrar su amistad.

Comparsas y fraternidades, de jóvenes y de mayores, tendrán su junte de los jueves, como lo hacían hace cuatro meses, antes de que empiece la cuarentena, que ahora será virtual. Algunos prepararán churrasco en su casa, pero solos porque no puede haber reuniones de varias personas, y tendrán unas copas para brindar por la amistad.

El diseñador de modas, Marcos Gutiérrez, de Papingo Maminga, tendrá su reunión virtual en la noche. Habrá comida y bebida para celebrar.

Algunos tienen como amigo del alma a su hermano, como los gemelos Jorge y Juan Abularach, que no solo nacieron juntos, sino que en la vida siempre están acompañándose. Hoy en la noche se reunirán en la casa de uno de ellos.

El Covid-19 cambió este año la forma de celebrar el Día de la Amistad, lo que no pudo modificar fue los afectos que igual se manifestarán, solo que virtualmente, por medio de las pantallas de los celulares y las computadoras. 

Ellos festejarán hoy










Comentarios