Escucha esta nota aquí

 El 24 de marzo de 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI), confundido en un laberinto de intereses, decidió aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para 2021. Pero ahora todo se desmorona. A la espera de una vacunación masiva y en medio de un nuevo rebrote de coronavirus, el gobierno japonés habría decidido cancelar los Juegos y tratar de asegurarse la plaza para la ciudad para 2032, el año disponible en el calendario olímpico

Así lo informa el diario británico The Times,citando a un alto miembro de la coalición gobernante en Japón. "Los Juegos, ya postergados, ahora están condenados", sentencia esa fuente, según consigna el periódico. Así, la próxima cita olímpica sería la de París 2024, ocho años después de la de Río de Janeiro. Y la siguiente, Los Ángeles 2028.

La misma fuente oficial anónima citada por The Times explica que "el objetivo ahora es encontrar una forma de anunciar la cancelación que salve las apariencias y que deje abierta la posibilidad de que Tokio sea el anfitrión en una fecha posterior". Y añade: "Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es de que es demasiado difícil que se pueda realizar los Juegos este año". Una reprogramación sería la enésima oportunidad de que Japón utilizara un traspié como combustible, más allá que el embrujo olímpico vuelva a apoyarse sobre su tierra.

Los Olímpicos estaban originalmente pactados para el 2020, sin embargo, el Covid-19 obligó a postergarlos con fechas previstas del 23 de julio al 8 de agosto del 2021, pensando en que habría un escenario más favorable. Lamentablemente, la pandemia no ha cedido a nivel global, Tokio está en estado de emergencia por el incremento en casos activos. 

Comentarios