Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional aprobó en las últimas horas el Decreto Supremo 4404, que suspende las restricciones aprobadas por el anterior Gobierno transitorio y que flexibiliza las medidas frente a la pandemia del Covid-19, aunque deja en mano de los gobiernos locales la definición de normas preventivas. Su vigencia rige desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2021 y contempla la reactivación de actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, recreativas y procesos electorales.

El nuevo decreto indica que cualquiera de esos eventos, que generen aglomeración de personas, “se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad”, mediante normas coordinadas entre el Ministerio de Salud y las administraciones autónomas (gobernaciones y alcaldías).

“Tenemos que estar adecuados a los momentos en que vivimos, todavía estamos bajo el peligro constante de tener a la enfermedad al lado, pero también tenemos que proveerle al país señales de seguridad para que haya una tranquilidad, una recuperación de las actividades que hacen que sea importante mover, por ejemplo, la economía de nuestro país”, dijo el ministro de Salud, Édgar Pozo.

En relación a la jornada laboral, esta se mantiene en horario continuo, mientras que el Ministerio de Educación normará la realización de otras actividades de formación, según su “inicio, modalidad y alcance”.

La conferencia de prensa:


La autoridad ministerial indicó que los establecimientos de salud de los subsectores público, seguridad social (cajas) y privado tienen la obligatoriedad de atender a las personas contagiadas con el coronavirus; además, trabajarán de forma unificada en la implementación de los protocolos y planes de contingencia debidamente socializados. 

Las personas que habitan en esta patria nuestra tienen que ser protegidas”, puntualizó Pozo, al señalar que el Ministerio de Salud hará énfasis en la prevención y promoción de la salud, la bioseguridad y el autocuidado (lavado de manos, uso de barbijo y el distanciamiento físico).

La norma:

 

Comentarios