Escucha esta nota aquí

Gracias al apoyo de familiares y de personas particulares, los pacientes del hospital La Portada pudieron recibir oxígeno para pasar la noche, informó esta mañana la directora del hospital, Liliana Gonzales, quien agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de la población.

Ayer ese nosocomio municipal sufrió el deceso de dos personas por la falta de oxígeno, pero ahora las esperanzas se depositan en el convoy que transporta el insumo médico y que se prevé que arribe en las próximas horas a la sede de Gobierno.

“Tengo la fe y la esperanza de que este conflicto va a terminar. Tengo la esperanza de que van a llegar a La Paz los tanques con oxígeno y nuevamente vamos a tener la atención de forma normal. No olvidemos que no solo falta oxígeno, sino también insumos y medicamentos”, dijo Gonzales.

El equipo médico de La Portada busca permanentemente adquirir oxígeno. Ayer se dirigió a la distribuidora del producto, pero el camino estaba bloqueado. La situación aún es crítica, ya que otras 34 personas están en riesgo por falta del insumo médico.

El drama que se suscitó ayer en el hospital de La Portada por la falta de oxígeno medicinal tuvo un desenlace fatal cuando dos pacientes murieron luego de las 06:00, hora en que se acabó la última recarga. El alcalde Luis Revilla confirmó el reporte y expresó: "¿Hasta cuándo van a persistir los bloqueos causando más muertes?”.

Gonzales relató entre sollozos el esfuerzo que brinda el personal de salud, dijo que es insuficiente por la carencia de oxígeno porque el 50 por ciento del tratamiento de un paciente en terapia intensiva es realizado con dicho insumo.