(VEA EL VIDEO) El presidente de Diputados anticipó que esta semana podría conocerse la disposición que trabaja el Ejecutivo. La oposición exige la liberación de la posibilidad de importar dosis

El Deber logo
14 de junio de 2021, 12:50 PM
14 de junio de 2021, 12:50 PM

El Movimiento Al Socialismo (MAS) descartó este lunes el proyecto de ley para la adquisición directa en el exterior de vacunas contra el Covid-19, planteado la semana pasada por la bancada de Creemos en el Legislativo.

Freddy Mamani, titular de Diputados, sostuvo que no será necesaria la norma planteada por la oposición, debido a que el Órgano Ejecutivo trabaja un decreto supremo para dar más facilidades a la importación de esos insumos por parte de las administraciones subnacionales.

“Este decreto supremo, a parte de las otras facilidades, se tendrán otros detalles que impiden una compra rápida, todo esto se flexibilizará y esperamos que en esta semana salga el decreto supremo. Este proyecto de ley no tiene sentido, se descarta”, señaló la autoridad.

La propuesta de Creemos planteaba que se permita a todas las entidades territoriales autónomas adquirir vacunas en el exterior para distribuirlas, de manera gratuita, entre la población, "dando prioridad a los grupos más vulnerables".

Las declaraciones:

Sin embargo, Mamani insistió en que “se está trabajando en un decreto supremo para dar mayor facilidad en la compra de vacunas, que deben ser gratuitas y no pueden ser privatizadas, entonces está claro que no hay necesidad de tomar como referencia ese proyecto de ley”.

La pasada semana existió una reunión entre autoridades del Gobierno central y algunos alcaldes, donde se acordó elaborar un mecanismo que posibilite la adquisición de dosis mediante acuerdos intergubernativos, siempre y cuando se garantice la certificación, la cadena de frío y gratuidad de las vacunas, además de la transparencia en las gestiones.