Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud espera un informe que descarte el primer caso de hongo negro en Cochabamba. Un reporte verbal recibido anoche negaba que el paciente presentara dicha patología, pero se espera la información conclusiva para esta jornada.

“Ayer nos hemos contactado con autoridades del Sedes de Cochabamba, quienes nos informaron que el dato no está corroborado, confirmado. Nos han indicado que es un caso de micosis, pero no sería un caso de hongo negro, por lo que estamos a la espera de revisar el informe. Evidentemente, el paciente tuvo Covid-19, está estable, controlado”, dijo Alejandra Hidalgo, viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud.

En la víspera, el Colegio Médico de Cochabamba confirmó el mal que afecta a un hombre que llegó de Oruro y que tuvo coronavirus en semanas pasadas. El paciente presentó la infección en la boca.

Sin embargo, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, explicó que la persona tiene como diagnóstico inicial un cáncer oral, aunque se esperan los resultados de un estudio diferencial para descartar hongo negro.

“Hasta el momento no hay ningún caso confirmado, ayer nos contactamos con las autoridades del Sedes de Cochabamba, que han descartado esta posibilidad. Han realizado la toma de muestra y se está dando tratamiento al paciente”, ratificó Hidalgo.  

Comentarios