El MAS cree que la detención del dirigente solo busca tapar las irregularidades del Gobierno en el manejo de la pandemia. Esperan un proceso justo

El Deber logo
9 de abril de 2020, 19:44 PM
9 de abril de 2020, 19:44 PM

En plena crisis sanitaria, sorprendió la captura y posterior envío a la cárcel de Faustino Yucra, dirigente del MAS que es acusado junto a Evo Morales por los delitos de terrorismo y sedición. El proceso contra el masista divide la opinión de los políticos. Sus copartidarios aseguran que esto es una cortina de humo para desviar la atención en medio de la emergencia por el coronavirus; para el oficialismo en este proceso surgirán las prueba para iniciar un juicio por la vía ordinaria en contra del expresidente.

“El proceso a Faustino Yucra, necesariamente, involucrará a Evo Morales porque es la prueba de que el expresidente instruyó promover la violencia entre bolivianos y cercar las ciudades hasta dejarlas sin alimentos”, manifestó el senador Óscar Ortiz, que fue candidato presidencial en las elecciones generales de octubre del año pasado que fueron anuladas por fraude.

Afirmó que el cerco a las ciudades instruida por Morales constituye un delito de lesa humanidad, para lo cual, no tiene ningún tipo de fuero especial, tanto por el tipo de crimen como por haberse cometido después de haber renunciado a la presidencia.

Un video casero muestra a Yucra al momento que conversaba, a través de un teléfono celular, con Evo Morales (en ese momento refugiado en México) sobre las acciones que debían seguir para cercar ciudades e impedir el ingreso de alimentos y de medicina.  Por eso, es procesado por asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y fabricación de explosivos.

Es un precedente

Para el diputado Amílcar Barral, de UD, la conversación de Morales con Yucra es uno de los actos que más involucra al presidente en los delitos que ha cometido, como persona de a pie, ya no como jefe de Estado.

“Es una base muy importante para continuar con el proceso contra el expresidente, como persona común. Ojalá que esto también sirva para demostrar que en nuestro país, en ningún momento hubo un golpe de Estado, sino un fraude electoral liderado por Evo Morales, quien estuvo incitando a la sedición en nuestro país”, expresó Barral.

Chivo expiatorio

No obstante, para el diputado  Franklin Flores, del MAS, Yucra se convirtió en un chivo expiatorio. Calificó como una cortina de humo la detención del dirigente campesino para desviar la concentración de la gente en la pandemia del coronavirus.

“Ellos (el Gobierno) sacan el tema del señor Yucra en estos momentos de crisis. Desde el año pasado sabían dónde estaba y pudieron haberlo detenido en ese entonces. Pero en estos momentos hay crisis política al interior del gabinete de ministros,  crisis social y crisis económica y alimentaria por lo tanto necesitaban desviar la concentración de la gente y sacar este otro tema, que no les ha dado mucho resultado”, sostuvo.

En cuanto a que este proceso reforzará la causa contra Evo Morales, Flores dijo que las acusaciones de terrorismo o sedición, son parte de la persecución política del Gobierno, tanto al expresidente, como a líderes políticos y sociales en Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), recordó que los delitos son “intuito personal”. Abogó para que las autoridades, dirigentes o personas que cometen supuestos delitos sean procesados conforme a derecho, respetando la presunción de inocencia y, fundamentalmente, el debido proceso.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó este jueves en Santa Cruz que las investigaciones contra el exmandatario está siguiendo su curso y que se hará cumplir con la ley.