Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección cierran las celebraciones de Semana Santa. Las comunidades de fe alistan sus festividades en un ambiente de recogimiento dentro del hogar

11 de abril de 2020, 7:36 AM
11 de abril de 2020, 7:36 AM

Sábado Santo amanece silencioso. Las iglesias y los centros de culto permanecen cerrados, silenciosos. Según los diversos ritos, Jesús fue sepultado la noche del viernes y el pueblo fiel llora su calvario. Católicos y evangélicos comparten una misma oración de esperanza. “Esperamos vigilantes para que el anuncio de la resurrección, que Jesús predicó, se cumpla”, explica el padre Antonio Reyes Sebastiani, párroco de San Isidro Labrador en Minero.

El Domingo de Ramos señala el inicio de la Semana Santa. Durante estos días, cristianos de todo el mundo reviven los momentos centrales de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La Vigilia Pascual concentra el misterio de la fe, “el triunfo de la vida sobre la muerte”, comenta el Padre Reyes.

La Biblia y la cruz presiden los actos de este sábado. Este año será especial por las restricciones que vive el país. “No podemos participar de la celebración comunitaria. Cada uno, cada familia es una iglesia doméstica y desde sus casas se unirán a sus hermanos de fe”. El párroco de Minero pide a los padres que mantengan presente un crucifijo y una biblia en un lugar visible de la casa. “Los padres están convocados a ser catequistas de sus hijos, señala el sacerdote, a enseñarles y explicarles el sentido de Cristo crucificado”. Será una forma grata de hacer partícipes a los menores de la celebración pascual.

Desde el anochecer del viernes hasta la noche del sábado se impone el silencio. Cristo está sepultado. El sacerdote franciscano capuchino pide a los católicos que interioricen este momento de dolor y transformación porque “no se queda en el sepulcro. Él anunció que resucitaría, que vencería a la muerte, y por eso debemos estar, como comunidad, en espera vigilante”.

La tradición cristiana convoca a sus comunidades para permanecer en vigilia toda la noche. Con oración y fe, se espera el alba para “celebrar la resurrección de Cristo, para festejar la vida eterna que triunfa sobre el pecado”, manifiesta el religioso. “La resurrección, matiza, es la garantía del triunfo de la vida”.

La resurrección de Cristo es “momento profundo de gratitud y alegría; con su resurrección ha vencido a nuestro mayor enemigo el pecado y la muerte. Nosotros también podemos vencer a la muerte, nuestra alma es inmortal”, celebra el religioso.

El religioso entiende que actualmente se atraviesan días difíciles, pero remarca que es momento de mantener la fe y la esperanza en el Señor. “Él es vida, está junto a nosotros y no nos abandonará”, concluye.

Hoy, en la catedral

Hoy, a las 18:00, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti presidirá la celebración de la Solemne Vigilia Pascual por Sábado Santo, en la catedral. Para hoy, la Iglesia recomienda encender un cirio, una vela o una lámpara, y después de la misa colocar en familia en la puerta o en la ventana de la casa.

Habrá transmisión en directo en Facebook por Campanas Virtual, Diakonia.edu.bo, radio Betania 93.7 y radiobetania.com.