Escucha esta nota aquí

Solo cinco municipios reportan casos positivos para este domingo 24 de octubre, de acuerdo con el reporte de Covid-19 presentado por Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes.

Son 74 nuevos contagios en el departamento, de los cuales a Camiri, Colpa Bélgica y Warnes corresponde un caso; Moro Moro tiene siete y Santa Cruz de la Sierra 64 casos positivos. De ellos 43 son de sexo femenino y 31 de sexo masculino.

Hurtado subrayó que, aún con la baja cantidad de nuevos contagios de este domingo, el índice de positividad se mantiene en el 11%.

Hoy se reportan 245 personas recuperadas y tres fallecidas, dos de Santa Cruz de la Sierra y una de Porongo.

Actualmente hay 86 pacientes en las diferentes unidades de terapia intensiva, 46 de ellas están acopladas a un respirador artificial.

La autoridad lamenta el incremento de contagios en las últimas semanas y lo atribuye al descuido y el relajamiento de la población. Hurtado recuerda que el mes pasado teníamos un promedio de menos de 100 casos por día y esta semana que concluye tenemos un promedio de 200 casos por día.  

“Hemos terminado la semana epidemiológica 42 con mucha preocupación desde el Servicio Departamental de Salud, porque las medidas de flexibilización y el incumplimiento por parte de la población de las medidas de bioseguridad ha hecho que las últimas ocho semanas estemos en continuo ascenso de casos. Y el día de ayer, después de 10 semanas, superamos los 1.500”, explica.

“Estamos ante la inminente llegada de una cuarta ola. Si vamos a salir, usemos el barbijo, guardemos el distanciamiento y no nos expongamos en boliches y conciertos, mientras logramos la ansiada inmunidad de rebaño”, complementa.

La autoridad informó de que este domingo se logró inmunizar a 1.280 personas en el departamento. Alrededor de un 60 % de la población ya cuenta con su primera dosis y un 50 % con esquema completo.

Comentarios