Escucha esta nota aquí

Tras la denuncia de que supuestamente se vacunó contra el Covid-19 a un hombre y a una mujer, sin ser personal de salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz abrió una investigación al respecto.

Los investigados, con las iniciales W.R.A. y V. S., rondan los 30 años y fueron ellos mismos los que subieron a sus redes sociales el momento de la inmunización en el hospital de El Remanso.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, confirmó que ambas personas recibieron la vacuna el miércoles pasado, pero aún se investiga si son parte del personal de salud del sector público, privado o de la seguridad social.

“En el momento que se determine que esa persona no es personal de salud, si corresponde, haremos la denuncia ante la Fiscalía, porque no puede ser posible que alguien quiera aprovecharse a hacer fraudulentos los documentos que se exigen”, sostuvo Ríos.

La autoridad señaló que se analiza el tipo penal por el que se podría procesar a estas dos personas y agregó que no es la única denuncia que llegó al Sedes.

Según el instructivo para vacunación del personal independiente de salud, se debe presentar cualquier documento que acredite que es personal de salud y fotocopia de la cédula de identidad.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Boris Chang, aclaró que la documentación que los profesionales independientes pueden presentar son: matrícula profesional, título académico o de provisión nacional o estar incluidos en el listado de la clínica donde trabaja.

“Todo sistema de control tiene vulnerabilidad, imaginamos que habrá un personal que se intentará avivar. Nosotros no conocemos a todo el personal de salud, por eso la necesidad de que cada institución pueda coordinar, verificar y prerregistrar a los que son personal de sus instituciones”, dijo Chang cuando inició la vacunación a personal independiente, un día antes de la denuncia pública.

El responsable del PAI añadió que en esta fase de vacunación se está inmunizando a profesionales independientes y no “todos los médicos que no están contratados en hospitales o clínicas, son los independientes que tienen consultorios o que son profesionales que trabajan como enfermeros o camilleros de ambulancias, ellos tienen documentación de su profesión y pueden presentarla para la vacunación”, aclaró.

Investigaciones en el país

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que también se investigan denuncias de aplicación irregular de vacunas en Tarija y Sucre.

Estas se suman a la denuncia pública en el Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de la ciudad de La Paz, donde supuestamente una enfermera fue obligada a vacunar a efectivos de las Fuerzas Armadas y otras tres personas de la institución. “El gerente y el director de Cossmil han garantizado que se iniciarán los procesos disciplinarios correspondientes”, aseguró.

100.000 dosis más

En Cochabamba ayer, en el inicio de la vacunación a grupos de riesgo, el presidente del país, Luis Arce, confirmó que en 10 días llegarán 100.000 vacunas más contra Covid al país y hasta fin de mes se tendrá 1,6 millones en total.

“Esta campaña tiene varias etapas. Queremos garantizar a los conciudadanos que hoy tienen enfermedad base, que serán vacunados. Estamos disminuyendo el índice de letalidad pese a que el contagio fue mas rápido que en la primera ola”, sostuvo.

Según proyecciones realizadas por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, se espera la llegada de más dosis de las Sputnik V y del mecanismo Covax, que incluye unas 900.000 dosis de Oxford-AstraZeneca y las 92.000 vacunas Pfizer-BioNTech.

“Lo que se negocian son plazos máximos, como los fabricantes no tienen terminada su producción, en los contratos van los plazos máximos y la cantidad que nos entregarían”, indicó la autoridad.

Solo en Cochabamba se prevé inmunizar a 857 personas con insuficiencia renal y 107 personas que recibieron trasplante.

Similar proceso sigue Tarija y Chuquisaca para ampliar la vacunación a grupos de riesgo.

Avance en Santa Cruz

En el departamento cruceño ya se concluyó con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y en diez días se prevé concluir con la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sinopharm a todo el personal de salud de los tres subsistemas.

Con la entrega de parte del Ministerio de Salud de las 45.212 dosis comprometidas, se alista la logística para comenzar a inmunizar a lo grupos de riesgo en el departamento. El Sedes insiste en que aún queda que el Gobierno nacional les entregue 1.998 dosis.

Chang remarcó que se proyecta que quedarán alrededor de 20.000 dosis para las personas con enfermedades de base, con insuficiencia renal y cáncer.

“Estamos definiendo lineamientos para aplicar las dosis a los grupos de riesgo. En el caso de enfermos renales dependemos de que nos envíen la lista de la base de datos nacionales, para establecer quienes son las personas vacunables. Vamos a establecer diferentes filtros”, aclaró.

La vacunación también ya comenzó a aplicarse al personal de salud en las diferentes provincias del departamento cruceño.

Para saber

PROFESIONALES INDEPENDIENTES
Pueden recibir la vacunación en tres puestos fijos: hospital de El Remanso, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00; Hospital Udabol, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y Colegio de Odontólogos, de 8:30 a 15:00. El Sedes anunció que se analiza ampliar más puntos fijos de vacunación.

ENTREGA DE MEDICAMENTOS
El Ministerio de Salud entregó ayer medicamentos que se proporcionan gratis en el Sistema Único de Salud (SUS), pero faltaban con frecuencia en los hospitales. Entre estos Fentanilo, Midazolan y Atracurio, entre otros demandados en el servicio de las Unidades de Terapia Intensiva.

ABREN UTI INFANTIL
La Caja Nacional de Salud (CNS) habilitará en el hospital materno infantil de Santa Cruz camas de UTI infectología y UCI pediátrica en esta jornada.

Comentarios