El municipio dispuso la cuarentena dinámica para reactivar la economía. Apelan a la conciencia de la gente para frenar el contagio del Covid-19

El Deber logo
5 de julio de 2020, 16:07 PM
5 de julio de 2020, 16:07 PM

El municipio de La Guardia entra desde este lunes 6 de julio en una cuarentena dinámica pese a que aún existe un alto riesgo de contagio. La nueva disposición apunta a reactivar el movimiento económico de la ciudadanía, con la vuelta del transporte público a las calles y el funcionamiento de mercados, servicios bancarios y extracción de áridos.

Por ejemplo, el transporte público y privado podrá circular de lunes a viernes, de 5:00 a 14:00 dentro de la jurisdicción municipal de La Guardia, de acuerdo con el último dígito de la placa. Lunes, miércoles y viernes, saldrán los vehículos de las placas pares y martes y jueves, los de las placas impares.

Esa modalidad se intercalará semanalmente. Los sábados y domingos no circulará ningún tipo de vehículo, ni público ni privado.




Los choferes se han esforzado para cumplir con las normas de bioseguridad/ Foto: Alcaldía de La Guardia.


Los mercados municipales y tiendas de barrio abrirán de lunes a viernes de 6:00 a 13:00; los restaurantes podrán comercializar comida preparada solo para llevar de lunes a viernes de 6:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

La distribución de encargos (comida, fármacos y otros) se realizará mediante las unidades de transporte permitidas (mototaxis y radiomóviles autorizados) en horarios de 6:00 a 13:00 y de las 18:00 a 21:00.

Se habilita la atención de las notarías de fe pública y oficialías de registro civil de lunes a viernes de 8:00 a 13:00. Las entidades financieras y de recaudación del nivel central del Estado y del municipal trabajará de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.

Asimismo, se permitirá el transporte y la extracción de áridos de lunes a viernes de 5:30 a 14:00, restringiendo la edad de los trabajadores hasta los 60 años, además de la circulación por los lugares autorizados.

“Pedimos a la población mucha disciplina, porque de su comportamiento dependerá que todo funcione el lunes. Todos sabemos cómo está el sistema de salud actualmente. Por lo tanto, incidirá la disciplina que tengamos para contener la curva de contagio y evitar la pérdida de seres queridos”, dijo Mariela Arteaga, responsable de movilidad urbana de La Guardia.

La autoridad agregó que con la cuarentena rígida se ha logrado frenar el contagio porque se mantuvieron controles rigurosos en las calles. “Hemos causado molestias al ciudadano, pero fue por el bien de todos. Ahora, se nos complica porque estamos pasando a una segunda fase de cuarentena dinámica condicionada al movimiento de la gente”, indicó Arteaga.

Pocos pasajeros y medidas de bioseguridad

Los micros, minibuses, trufis, taxis, motocicletas y toritos alzarán pasajeros cubriendo el 60% de su capacidad, a objeto de mantener la distancia física. Todos lo motorizados han sido acondicionados para minimizar un posible contagio.




Mecanismo para pagar y recibir el cambio sin tener contacto/ Foto: Alcaldía de La Guardia


“Tenemos 1.224 unidades en 10 asociaciones de nuestro municipio. Los micros tienen liberadas las rutas desde El Torno hasta la Guardia. A partir del 13 de julio se podrá llegar a la metrópoli. Son 106 días que hemos cumplido estoicamente por la pandemia. Ayudemos a cuidarnos entre todos, porque el cuidado ayudará a que no vuelvan a encapsularnos”, indicó Sergio Negrete, representante de la unión de trufis y microbuses.

Alfredo Melgar, dirigente de radiomóviles, manifestó que 50 unidades están listas para atender a su clientela. “Hemos coordinado con la Dirección de Movilidad Urbana que ha hecho la verificación de las medidas que hemos adoptado, como las mamparas, los desinfectantes y los dispositivos pasar el dinero y dar cambio sin entrar en contacto con el pasajero”, expresó Melgar.

El sistema de salud de La Guardia registró hasta el sábado 689 casos de Covid-19 positivo; 26 personas fallecidas y más de 700 casos sospechosos de coronavirus. La municipalidad está trabajando en un proyecto para encarar un rastrillaje.