Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral no contempla, de momento, una suspensión o postergación de las elecciones subnacionales del 7 de marzo a causa del rebrote de coronavirus. Según explicó Francisco Vargas, vocal del Órgano Electoral Plurinacional, los comicios fueron planeados en un contexto de pandemia y se ha presupuestado los elementos de bioseguridad para llevarlos adelante. 

En ese sentido, la jornada de votación de los comicios para elegir autoridades de las entidades autónomas, durará nueve horas, divididas en dos según la terminación de carné para evitar aglomeraciones. También habrá barbijos apara los jurados electores, distanciamiento social para jurados y electores, alcohol en gel y control de ingreso a los recintos, como se hizo en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020.

Consultado sobre si el TSE se asesorará de la situación de la pandemia con las autoridades de salud, Vargas explicó que el presidente del órgano, Salvador Romero, tendrá una reunión virtual con los asesores de la Organización Panamericana de la Salud para analizar si es necesario adoptar nuevas medidas de prevención. 

Esta semana, Saúl Paniagua, presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, ha iniciado una serie de reuniones con el Comité Científico Departamental y los comités de operaciones de emergencia municipales para ver la situación del rebrote del Covid-19 en cada distrito, con el fin de hacer recomendaciones a los candidatos. 

En ese sentido, Vargas indica que los postulantes a alcaldías y gobernaciones deben seguir las recomendaciones adoptadas por cada autoridad municipal, que son las encargadas de dictar las medidas para prevenir contagios.  

Comentarios