El segundo mandatario tuvo que salir a explicar por qué no se vacunó hasta la fecha.

El Deber logo
31 de diciembre de 2021, 7:16 AM
31 de diciembre de 2021, 7:16 AM

Ante la presión tuvo que salir a la luz pública. David Choquehuanca dijo que ya sufrió en dos ocasiones los efectos del coronavirus y que ahora tiene una inmunidad natural. Pero, además, el vicepresidente reveló que se mantiene con la medicina tradicional y que espera las fiestas de Año Nuevo para vacunarse contra el virus.

“Estos días quiero disfrutar de buena comida, quiero tomar un vaso de tequila (risas) este fin de semana, pero hay que cuidarse, nomás; cuando uno se vacuna no tiene que bañarse, no puede comer cerdo, lácteos, pescado, no puede beber; cuando uno se vacuna tiene que asumir con responsabilidad, por lo menos cuidarse tres días, cinco días mejor”, afirmó Choquehuanca en entrevista con el medio televisivo alteño F10 HD.

La autoridad informó que atravesó el Covid-19 en al menos dos ocasiones, por lo que consiguió “inmunidad natural” a la enfermedad. Sin embargo, en medio de críticas por parte de diferentes sectores y dos días antes de que entren en vigencia nuevas restricciones, el vicepresidente anunció que se aplicará el inmunizante en los próximos días.

“La vacuna que me toque, no tengo preferencias, voy a hablar con nuestras autoridades que administran salud, qué me recomendarán, pero me voy a vacunar (…) Especulaciones, nada me impide vacunarme, yo he adquirido inmunidad natural y muchas personas han adquirido inmunidad natural, si todos adquirimos inmunidad vamos a superar el coronavirus, no sé de dónde viene este virus, pero ya está entre nosotros”, remarcó Choquehuanca.

El miércoles, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que el vicepresidente no recibió la vacuna y que era una decisión personal no hacerlo. El portavoz añadió que esa postura le podía traer complicaciones a Choquehuanca, como por ejemplo poder salir al exterior, ya que varios países exigen el carné de vacuna para ingresar a sus territorios.

Choquehuanca dijo que incluso hasta llegó a comer pasto para superar el coronavirus. “Hasta pasto he comido. Cúrcuma, jengibre, cebolla, ajo, miel, si lo mezcla uno, si lo prepara, una cebolla en las mañanas y miel, y limón, con eso ya va a poder (sanarse)”, dijo.

Además, también reveló que consumió la hoja de coca con bicarbonato para crear defensas al virus. “También el bico, coca con bico, yo he visto, tengo amigos que estaban con síntomas e incluso han tenido coronavirus, pero con coca y bico en las mañanas, todo el día, han podido superar, han podido administrar positivamente, les ha ayudado eso”, remarcó la autoridad.