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Se acumulan los días de cuarentena y, ante las restricciones, es normal que se sienta cierto malestar. Los hábitos de vida se han modificado y cuesta adaptarse. Es momento de hacer ejercicio… si el espacio lo permite.

El Tai chi es un arte marcial chino que centra sus movimientos en la defensa. Requiere movimientos suaves que se realizan de manera precisa. El control de la respiración, lenta y profunda, permite concentrar la atención en la tensión que se debe imprimir a los movimientos.

La sencillez de los movimientos permite que el Tai chi pueda realizarse en espacios pequeños sin necesidad de materiales de apoyo. Es un deporte suave y de bajo impacto que es practicado por millones de personas en el mundo entero.

Rober Ortiz es profesor de la Escuela de Kung Fu Wushu Shaolin Tao, en Santa Cruz. Cada día, organiza sesiones de Tai chi mediante la conectividad virtual para encontrarse con sus alumnos. 

En estos días trabaja de manera más intensa los ritmos de respiración consciente. La oxigenación adecuada repercute en una mejora del estado de salud y regula los niveles de ansiedad y estrés.
Los beneficios de la práctica regular del Tai chi se perciben tanto en las personas con una buena forma física como para quienes están iniciando la práctica deportiva. Incluso es una práctica sugerida para los pacientes que han sufrido una intervención quirúrgica y desean favorecer la recuperación.

BENEFICIOS PARA LA SALUD
1. Potencia la inmunidad
La práctica del Tai Chi es, asimismo, capaz de aumentar el número de células inmunitarias relacionadas con la renovación celular y, con ello, de favorecer la longevidad y la buena salud.
El control de la respiración maximiza la oxigenación del cuerpo y repercute en una mayor capacidad pulmonar y el incremento de los glóbulos rojos.
2. Reduce el estrés y la ansiedad
Los ejercicios de Tai chi integran la respiración consciente con técnicas de meditación. Un estudio realizado en la Universidad Tecnológica de Sidney (Australia) mostró que el Tai chi resulta más relajante y está más indicado para tratar la ansiedad que el simple ejercicio físico.
El Tai chi también mejora el estado de ánimo. La práctica regular ayuda a superar la depresión leve porque refuerza la autoconfianza. Además, el movimiento lento y preciso junto con la respiración consciente produce un efecto directo sobre los sistemas nervioso y endocrino.
3. Favorece el sueño
Un estudio dirigido por la doctora Karen L. Caldwell y realizado con adultos que sufrían trastornos del sueño, mostró que dos clases semanales de Tai chi durante 10 semanas producían una mejoría significativa en la calidad de su sueño.
4. Ayuda a controlar el peso
La práctica regular (por ejemplo, cinco veces a la semana durante 45 minutos) favorece la pérdida constante de peso en el marco de una dieta equilibrada y controlada.
5. Mejora el equilibrio
Las personas mayores tienden a sufrir caídas que pueden resultar muy peligrosas. El Tai chi refuerza el sentido del equilibrio, por lo que es un eficaz medio preventivo. Además, mejora el estado físico general y, en especial, la movilidad de las articulaciones.
6. Reduce el dolor crónico
Resulta un apoyo eficiente en el manejo de muchas enfermedades crónicas que conviven con dolor. Por ejemplo, la práctica habitual mitiga los síntomas de la fibromialgia, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Tufts.

La práctica permanente de Tai chi expande sus beneficios a la vida diaria y laboral:
-    Libera del estrés en el ámbito laboral
-    Reduce la migraña.
-    Incrementa la fuerza, concentración y la función de alerta.
-    Libera los dolores de espalda y contracturas, causados por estar sentados mucho tiempo en la misma posición.
-    Corrige la postura, brinda mayor flexibilidad y movilidad a los músculos y articulaciones.
-    Mejora y aumenta las defensas contra enfermedades.
-    Oxigena el cerebro permitiendo fluir las ideas.
-    Corrige la falta de motivación y desgano.
-    Aumenta la productividad.
-    Pacifica el espíritu prolongando la vida.

En el siguiente video encontrarás una breve introducción:

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