Sugieren suspender el incremento salarial. También que las planillas de salarios mensuales canceladas por el sector privado durante el periodo de cuarentena sean compensadas contra el pago de impuestos, entre otras propuestas

El Deber logo
5 de abril de 2020, 8:21 AM
5 de abril de 2020, 8:21 AM

La Federación de Empresarios Privados de Bolivia propuso la suspensión del incremento salarial y que las planillas de salarios mensuales canceladas por el sector privado, durante el periodo de cuarentena, sean compensadas contra el pago de impuestos. 

Los representantes del sector sienten los efectos de la paralización de actividades por causa del confinamiento total, desde el 22 de marzo hasta el 15 de abril, decretado por el Gobierno como medida para contener el coronavirus.

El presidente de los empresarios privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, señaló que el sector está consciente de que la prioridad actual es la salud de la población, incluso aplauden las acciones del Gobierno; sin embargo, señaló que se deben aplicar medidas adicionales para mejorar el manejo sanitario en la actual cuarentena, prever la reactivación económica generadora de empleos y promover la normalización del funcionamiento empresarial que después de contener la pandemia quedará muy dañada.

Para la “reactivación económica generadora de empleos”, la Federación de Empresarios Privados de Bolivia considera necesario implementar, en forma urgente, medidas económicas inmediatas y de corto plazo, como la búsqueda de créditos externos de $us 2.500 millones para inyectar en la economía nacional. La emisión de bonos, para lograr al menos $us 500 millones. Destinar parte de los $us 2.500 millones a la generación de programas de apoyo a las empresas. Retribución o reposición de costos incurridos por las empresas que suspendieron sus actividades durante la cuarentena. Pausa financiera.

También plantean que mientras dure la emergencia sanitaria, el Gobierno ofrezca apoyo a las empresas, en especial a las medianas, pequeñas y microempresas. Flexibilización y adecuación laboral para las industrias. Subsidio económico único por parte del Estado del 70% de un salario mínimo para los no asalariados o cuentapropistas afectados por la cuarentena. Aprobación de una normativa legal para implantar en el país el teletrabajo. Priorizar diez proyectos de inversión pública que generen rentabilidad.

Para “promover la normalización de la actividad empresarial, el resguardo y la generación de empleo después de la cuarentena”, el empresariado sugiere recuperar empresas para que estas puedan cumplir sus obligaciones. Suspender el incremento salarial. Solicitan que las planillas de salarios mensuales canceladas por el sector privado durante el periodo de cuarentena sean compensadas contra el pago de impuestos, con la finalidad de sostener las medidas de prevención extremas. 

También proponen readecuar y mejorar las medidas adoptadas por el Gobierno para el diferimiento y flexibilización de plazos de pagos, tanto en SIN, ASFI – Asoban, AFPs, CNS, etc. Otorgar un lapso para que las empresas recuperen su estabilidad. Y desarrollar medidas para priorizar la adquisición de productos hechos en Bolivia e incentivar más que nunca “el consume lo nuestro”.

Sanidad

En cuanto al “manejo de la crisis sanitaria”, el sector considera que se puede hacer mucho más para lograr evitar el contagio del Covid 19, con la dotación y distribución de barbijos, guantes y otros equipos de bioseguridad necesarios de protección personal para la ciudadanía. La dotación y adecuación de infraestructura para la cuarentena de pacientes. 

La instalación de laboratorios en todas las ciudades y provincias del país, ejercer mayor control para el cumplimiento de la cuarentena e intensificar las campañas de información, fueron sugeridos por los empresarios de Bolivia.