En el Ministerio hablaron de cuatro sospechosos, pero solo había uno que hoy fue descartado, por lo que el departamento sigue indemne

El Deber logo
10 de abril de 2020, 16:49 PM
10 de abril de 2020, 16:49 PM

El departamento de Beni sigue a salvo del coronavirus cuando se cumple un mes de la presencia del virus en Bolivia. El Ministerio de Salud había anunciado la noche del jueves de cuatro sospechosos, pero el Servicio Departamental de Salud se encargó de desvirtuar la información, señalando que se trató de un error de tipeo de las estadísticas generales.

Antonio Castro, director del Sedes beniano, aclaró que había un caso sospechoso, cuya prueba se envió a un laboratorio. El resultado se dio a conocer hoy, al mediodía, y salió negativo, reveló la autoridad.

 “Lo de los cuatro casos fue un error de tipeo. Esta noche, el ministerio va a rectificar en la actualización diaria. Era solamente un caso sospechoso, pero ha sido descartado en un análisis de laboratorio. Por lo tanto, tenemos 36 descartados y cero sospechosos”, dijo Castro.

La autoridad de salud considera que el coronavirus se ha mantenido fuera de los límites del departamento gracias a los controles anticipados en los principales puntos de ingreso, donde las personas que llegaron del exterior fueron ubicadas y aisladas por 14 días. Lo mismo, ocurre con la gente que entra de La Paz y de Santa Cruz.

“En todas las trancas tenemos personal voluntario y personal médico, que han instalado puntos de triaje en San Pablo, en Elvira, en San Severino (por el lado de Santa Cruz) y en Quiquibey (por el lado de La Paz), donde realizan chequeos con termómetros infrarrojos”, señaló Castro.

Habilitan punto de descarga

Los camiones para abastecer de alimentos al departamento, ingresan por Quiquibey y por San Pablo, previa desinfección vehicular y personal de los choferes en las trancas.

Posteriormente, los motorizados de alto tonelaje deben ir a un punto de descarga apartado del centro de la ciudad de Trinidad, ubicado en la zona de San Severino, próximo a un puesto militar.

“Sabemos que la mayoría de los choferes vienen de santa cruz, donde se registran la mayoría de los casos positivos, por lo que aplicamos celosamente la desinfección vehicular y peatonal”, dijo Christian Cámara, director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Alimento para los más necesitados

La Gobernación inició la entrega de 30.000 raciones de víveres en todo el departamento para combatir el hambre, otro problema que se ha presentado en tierras benianas por la prolongada cuarentena.

Cámara manifestó que en Trinidad se han entregado a los vecinos 4.000 raciones de las 6.400 que se prevé distribuir. Se trata de un stock de harina, azúcar, arroz, fideo, aceite y jabón de lavar.

“Estimamos que hasta el 15 de este mes vamos a entregar todo. Luego, haremos una evaluación y, si es necesario, vamos a seguir apoyando a los más necesitados. Tengo entendido que el Gobierno central y la alcaldía van a hacer lo propio, sería de gran ayuda”, indicó Cámara.

Tags