Escucha esta nota aquí

Familiares de una mujer, de 72 años, denunciaron que falleció en las puertas del Hospital Viedma, de la ciudad de Cochabamba, este martes. Ella había sido vacunada hace 15 días contra el Covid-19, por su edad y por tener enfermedad de base.

Desde el Sedes Cochabamba descartan que la mujer hubiera fallecido por causa de la vacuna anticovid que se le aplicó; sin embargo, estudios de laboratorio determinarán cuál ha sido la causa del deceso.

Una reacción adversa a la dosis de la vacuna anticovid fue descartada por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, indicando que los posibles efectos contrarios se dan en los primeros 15 minutos de haberle suministrado la dosis, en casos con manifestaciones tempranas, y hasta cuatro días después, en casos de reacciones tardías.

Para determinar la causa real del deceso de la mujer se realizará la autopsia este miércoles. Mamani agregó que se pudo haber realizado horas después del fallecimiento, pero los familiares se opusieron, por lo que tuvieron que ir hasta su casa para convencerlos de la necesidad del estudio forense. Actualmente, el cuerpo se encuentra en el IDIF (Instituto de Investigación Forense) para ser sometido a los exámenes correspondientes.

La mujer recibió la vacuna Sinopharm hace 15 días y se espera que la información no cause un efecto contrario en la población que está susceptible por la efectividad de la inmunización. "Estamos aguardando la autopsia para tener una certificación debida y descartar completamente esta situación", complementó Mamani.

Según el reporte preliminar, la mujer habría llegado sin signos vitales al hospital Viedma, el único de tercer nivel en la Llajta. Fue referida de un centro de atención primaria, el centro de salud Alalay. Cuando llegó al servicio ya había fallecido. "Como ha sido una muerte extrahospitalaria el certificado de defunción lo tiene que emitir el IDIF", explicó el Sedes.

Por su parte, Fernando Romano, comunicador del hospital Viedma, indicó que el informe del médico del Servicio de Emergencia indica que la señora que fue trasladada en un taxi, llegó al hospital sin signos vitales, (fallecida). Por esta razón se dio parte al IDIF para el levantamiento del cuerpo. 

Comentarios