A las autoridades les llegó el rumor de que el mercado Mayorista de Santa Cruz, receptor de estos productos, es un foco de infección, debido a la muerte de un comerciante, aparentemente, por Covid-19

El Deber logo
25 de abril de 2020, 12:02 PM
25 de abril de 2020, 12:02 PM

A partir de este lunes, 27 de abril, los choferes y personal de apoyo de los camiones que traen verduras, hortalizas y frutas desde Comarapa al mercado Mayorista de Santa Cruz, deberán usar equipos de bioseguridad, so pena de retención de los motorizados en caso de incumplimiento de una disposición municipal difundida ayer viernes.

El punto cuatro de la resolución señala: "el transporte que presta servicio de carga, productos agropecuarios y abastecimiento, que se trasladan a distintas ciudades, de manera obligatoria deberán portar equipos de bioseguridad, como ser barbijos, guantes, alcohol en gel, desinfectante o ropa de protección, sin las cuales no deberán salir de los puntos de control, bajo pena de retención del vehículo por agentes de la Policía boliviana. Además, deben mantener las distancias correspondientes y aislamiento requerido con su familia y grupos sociales".

La medida obedece a que, a representantes vecinales y a las autoridades de Comarapa, les llegó información de que el mercado Mayorista de la capital cruceña, donde estos transportistas descargan los productos, supuestamente es un foco infeccioso de coronavirus por la presencia de comerciantes portadores de la enfermedad.

En Comarapa hay temor de que los transportistas, que frecuentan el mercado, se conviertan en el factor de contagio en dicha población, que aún no registra ningún caso positivo de Covid-19.

“Ayer me he enterado por un comerciante amigo que hay varios comerciantes infectados, incluso me dijo que hubo muertos y que no quieren decir de qué bloque son los afectados. Por eso, el riesgo está en que los transportistas nos traigan el mal. Se debe cerrar ese mercado o si no desinfectarlo bien. Estamos jugando con la salud de la gente”, manifestó Esmeralda Calderón (41), una ama de casa que conformó un grupo femenino que se turna en el puesto de control en el lugar denominado El circuito, donde inicialmente se desinfectaba a pulso a los camiones y ahora se lo hace con una cámara de desinfección para los vehículos grandes.

Hubo una muerte, pero se desconoce la causa.

Carol Viscarra, directora del centro de Abastecimiento Mayorista, dijo estar informada sobre la muerte de un comerciante, de 48 años, que tenía una tienda en dicho recinto, la cual ha sido cerrada a instancias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que todavía no ha dado a conocer el resultado de la prueba de laboratorio que se le tomó al fallecido.

“El señor que falleció es de un bloque que en este momento está clausurado. El Sedes nos pidió que cerremos el negocio y creo que a la familia la han puesto en cuarentena. No tengo información oficial, pero los dueños de este puesto no están viniendo a vender al mercado hasta que se conozca la causa del deceso”, dijo la autoridad municipal.

La muerte del comerciante tuvo lugar en esta semana. “La señora me dijo que su esposo había fallecido, pero que no sabía la causa. El hijo me dijo que los habían puesto en cuarentena hasta que se confirme si el señor murió de coronavirus o no. Pero, por si acaso, hemos tomado las previsiones de cerrar el puesto, de fumigar todos los días no solo ese bloque, sino todo el mercado para que vean que nosotros nos cuidamos y cuidamos a los comerciantes”, expresó la directora.

Viscarra aplaudió la medida tomada en Comarapa e indicó que los camiones verduleros son desinfectado a diario en el punto de ingreso y que, desde el lunes, en la puerta de salida funcionará otra cabina de desinfección para cerrar el ciclo de esterilización en el mercado.