Escucha esta nota aquí

La Fiscalía Departamental de La Paz comunicó este lunes que admitió la denuncia contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; el expresidente Evo Morales y los candidatos del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, por la muerte de personas a causa de la falta de oxígeno por los bloqueos que persisten en las carreteras. Hasta ahora emitió órdenes de aprehensión contra otros cinco dirigentes que supuestamente impidieron el paso de las ambulancias durante los bloqueos.

Se trata de R. Mamani, E. Quispe Apaza, F. Yujra, J. Yujra y la señora R. RojasLa orden señala que la aprehensión corresponde a la denuncia presentada por Víctor Hugo Callisaya contra Huarachi, Morales, Luis Arce, David Choquehuanca y menciona también entre los imputados al ejecutivo de la Federación de Mineros, Orlando Gutiérrez, y a los cocaleros Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza.

EL DEBER pudo acceder a las órdenes de aprehensión de los cinco dirigentes, quienes habrían sido captados en los puntos de bloqueo mientras impedían el paso de ambulancias y de camiones cisternas con oxígeno.

Se los acusa por los delitos de terrorismo, genocidio, sedición, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, delitos contra la salud pública, destrucción y deterioro de bienes del Estado e instigación pública a delinquir. Además, existen otras 12 personas que también son investigadas, tras recibir declaraciones de los afectados.

Asimismo, existe otro proceso abierto por la crisis generada en el Hospital de la Mujer, de La Paz. “Nosotros estamos en una etapa investigativa, pero tenemos que hacerlo rápido porque aquí hay personas que están muriendo. Vamos a hacerlo lo más rápido posible, la celeridad es uno de nuestros principios”, garantizó el titular del Ministerio Público, explicando que las dos denuncias y el proceso activado de oficio es por la muerte de 23 personas debido a la falta de oxígeno.

Los procesos

El 20 de noviembre del año pasado, el Ministerio Público de Bolivia admitió una demanda penal contra Evo Morales, a quien acusan de cometer 10 delitos, entre ellos, alzamiento armado, asociación delictuosa, organización criminal, terrorismo y financiamiento al terrorismo.  La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de La Paz por el diputado Rafael Quispe, afiliado al partido opositor Unidad Demócrata (UD).

El expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa presentó en febrero una denuncia por el fraude electoral. La Fiscalía procesa a Morales por los delitos de falsificación de documentos o uso de instrumento falsificado; obstaculización de procesos electorales; manipulación informática; y alteración y ocultación de resultados. 

Estos delitos fueron resaltados en los Informes Preliminar y Final de la Misión de Observación Electoral y en los Informes Preliminar y Final de la Misión de Auditoría de la OEA y de la Unión Europea. Mesa asistió este lunes a la Fiscalía, donde declaró y ratificó su denuncia sobre esos delitos.

El tercer proceso fue admitido por la Fiscalía en julio de este año, tras la difusión de un audio en el que se escucha una conversación telefónica entre Evo Morales y el dirigente Faustino Yujra, la cual  fue admitida por Morales.  En dicha conversación el expresidente  ordena a Yujra cercar las ciudades e impedir que ingresen alimentos. 

El cerco es algo similar a lo que ocurre actualmente con el bloqueo de las carreteras, aunque esta vez la situación se agrava porque el país está siendo duramente golpeado por la pandemia de Covid-19. Los bloqueadores no dejan ingresar oxígeno ni insumos médicos, lo que ya ha causado unas 30 muertes de pacientes, según el Gobierno.