Escucha esta nota aquí

Solo en las últimas 24 horas, han muerto más 2 mil personas y los contagios diarios han vuelto a subir rozando los 300.000. Imágenes de piras y piras ardiendo con víctimas de Covid en la India en la calle está dando la vuelta al mundo, según reporta La Vanguardia.

En India, el ritual de cremación con una pira es tradición religiosa generalizada, luego el cuerpo es puesto en el río para que inicie su viaje al más allá. Pero esta costumbre para despedir a los seres queridos está poniendo en aprietos a los servicios de cremación, incluso a al punto de no encontrar madera para iniciar la pira.

A los familiares les piden unos 100 dólares, 20 veces la tarifa normal. Son ellos los que denuncian el trato vejatorio que, a la vista está, están sufriendo ante una situación que está llevando al país al límite de lo imaginable.

Hay historias como la de Madam Kumar que, después de pagar una suma exorbitante para que quemasen a su padre, el crematorio que se quedó sin madera, le pidió que la madera la trajese ella misma. Ver los cuerpos envueltos en mortajas alineados en la calle con familiares llorando esperando su lugar es dramático.

India, segundo país más afectado por el Covid-19 después de Estados Unidos, afronta una grave crisis sanitaria con más de 2.000 muertos en las últimas 24 horas, y una penuria de tratamientos y suministro de oxígeno.

Es también el segundo país más poblado del planeta, con 1.300 millones de habitantes, acumula  15,6 millones de contagios y 182.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

India ha administrado más de  130 millones de vacunas hasta ahora y, a partir del 1 de mayo, todos los adultos podrán ser vacunados.

Comentarios