Escucha esta nota aquí

Una comitiva de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Oruro se trasladó hasta un punto de bloqueo con el propósito de viabilizar el paso del camión cisterna con oxígeno líquido con destino a las ciudades de La Paz y Oruro, pero los dirigentes no aceptaron su paso.

El camión que transporta los tubos de oxígeno se encuentra varado junto a una inmensa caravana de vehículos en la localidad de Confital. La comitiva trató de convencer a los bloqueadores apostados en el sector de la cumbre, en las proximidades de las comunidades de 6 de agosto y Japo K’asa a, pocos kilómetros de Confital, sobre la carretera Oruro - Cochabamba. Los ánimos estuvieron exaltados y hubo amague de agresiones con hondas y piedra. El personal de la Defensoría del Pueblo tuvo que retroceder y retornar hasta la ciudad de Oruro.

Asimismo, se ha confirmado que en la carretera Cochabamba–Oruro, a la altura de Vinto, se encuentra varado un camión con 100 cilindros de oxígeno con destino a Oruro, según informe proporcionado por el encargado de la empresa Praxair Oruro.

El delegado de la Defensoría de Oruro, José León, en gestión con el jefe de Gabinete de la Gobernación, solicitó el acompañamiento del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro para persuadir a los bloqueadores y permitan el paso de los vehículos con oxígenos y ambulancias. Hasta el retorno de la comisión defensorial, no se advirtió la presencia de personeros de la Gobernación.

Centenares de vehículos se encuentran varados y sin la posibilidad de continuar su viaje hacia Cochabamba u Oruro, donde los transportistas piden que las autoridades solucionen este problema de manera urgente, ya que se encuentran en medio camino desabastecidos de alimentación y sufriendo las inclemencias del intenso frío en el sector.