Escucha esta nota aquí

La desesperación por acceder a la vacuna contra el Covid-19 llevó a que mucha gente viaje desde la ciudad capital a los municipios fronterizos para hacerse inmunizar contra el virus. Incluso hubo gente que se trasladó en avioneta hasta San Ignacio de Velasco, exclusivamente a hacerse inocular.

Ante esta situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) instruyó a los gerentes de red que se endurezcan los requisitos para acceder a la dosis, incluyendo la presentación de algún documento que acredite residencia en la zona, como el certificado de sufragio, el aviso de cobranza de agua o luz o una certificación del dirigente vecinal y del cacique.

“Esta ha sido una determinación drástica que hemos tomado sobre la marcha para frenar el flujo de gente desde la ciudad hacia las provincias, porque ayer (por el miércoles) viajaron en avioneta hasta San Ignacio solo para hacerse vacunar. Tenemos conocimiento que llegaron hasta siete avionetas con gente que fue en busca de dosis”, señaló el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado, al informar sobre los nuevos requisitos que se establecieron para la vacunación en provincias.

La medida rige para acceder a primeras dosis, pues no se puede privar de la segunda vacuna a quienes ya recibieron la primera, dijo Hurtado.

El epidemiólogo del Sedes agregó que es hasta comprensible que esto suceda, pues es producto de la desesperación de la gente porque en la ciudad las vacunas escasean y la vacunación no se pudo ampliar a más grupos por falta de dosis.

No obstante, indicó que el problema es que se resta de vacunas a los municipios y afecta al objetivo de crear un cordón epidemiológico en frontera para proteger al departamento de la variante brasileña.

San Ignacio de Velasco empezó a aplicar inmediatamente la nueva instructiva del Sedes. Desde ayer en los puestos de vacunación se exige a las personas que presenten su certificado de sufragio y su cédula de identidad, así lo informó el director del hospital municipal, José Rodríguez.

En este sentido, el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, pidió a las personas que intentan llegar desde Santa Cruz de la Sierra y otros municipios que no lo hagan porque no serán vacunados. 

La primera semana de vacunación fue muy baja la cobertura, porque los ignacianos le dieron poca importancia a la inmunización, situación que los capitalinos aprovecharon para llegar y buscar ser vacunados.




Vacunación en San Matías/Foto: Juan Pablo Cahuana

En San Matías el flujo humano en busca de dosis fue desde el Brasil, lo que fue frenado en cierta forma con el cierre de fronteras, pero también se ha empezado a exigir documentos que acrediten la residencia para ‘filtrar’ a personas de otros municipios cruceños.

El encargado de la red de salud Ángel Sandoval, Javier Rivas, precisó que para acceder a la vacuna ahora se está exigiendo el carné de identidad con residencia en San Matías y una certificación de la junta vecinal de que la persona vive en la localidad de San Matías y del cacique, en el caso de ser de una comunidad. 

Los ciudadanos brasileños que residen en San Matías deben  presentar la certificación de la junta vecinal.

Con respecto al proceso de vacunación, el alcalde de San Matías, Fabio López, convocó a la población de ese municipio a acudir a los puntos para recibir la dosis, porque hasta ahora solo el 50% de los pobladores recibieron la vacuna.

Hasta la fecha, la provincia Ángel Sandóval recibió 4.300 dosis y por ahora se está priorizando a las personas de la tercera edad.

Avance

El gerente de Epidemiología del Sedes dijo que el 82% de las dosis destinadas a los cinco municipios fronterizos ya fueron aplicadas, por lo que el plan tiene un avance importante. 

La meta es vacunar a toda la población a fin de crear un cordón epidemiológico para evitar que la nueva variante, en caso de que haya penetrado a esa zona, no se expanda al resto del departamento cruceño.

El Sedes decidió destinar el último lote de vacunas que recibió Santa Cruz a los municipios fronterizos, luego que Puerto Quijarro registrara un brote de Covid-19 y los afectados presentaron sintomatología parecida a la de la cepa P.1.

POSTURA DE LA OPS

Tras advertir que el suministro de vacunas contra el Covid-19 en las Américas ha disminuido, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instó a los países de la región a emplear una “estrategia integral” que incluya no sólo la inmunización sino también medidas de salud pública para detener la propagación de la enfermedad. 

“Para la mayoría de los países, las vacunas no van a detener esta ola de la pandemia. Sencillamente, no hay suficientes vacunas disponibles para proteger a todo el mundo en los países con mayor riesgo”, insistió Etienne y llamó a “detener la transmisión por cualquier medio posible con las herramientas que tenemos a mano”, señaló en una rueda de prensa. En este sentido, insistió en la recomendación de aplicar las medidas de bioseguridad.

Comentarios