Escucha esta nota aquí

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, valoró el riesgo alto de contagio que existe en la ciudad puesto que "no estamos en situación de control de la enfermedad mientras no exista la vacuna".

Como cada noche, el Sedes emitió el informe diario relativo al Covid-19. Este lunes se reportan 31 casos positivos confirmados por PCR y 151 casos ratificados mediante pruebas rápidas. En esta misma jornada se dio de alta a 19 pacientes mientras que otros 67 permanecen ingresadas en Unidades de Terapia Intensiva. Hurtado también señalo que "3 personas no lograron vencer la dura batalla".

De manera detallada, los 31 casos corresponden a Santa Cruz de la Sierra (22), Roboré (7), El Torno (1) y Comarapa (1). El acumulado departamental hasta el momento alcanza los 43.821 pacientes

En el reporte de alta se suman 19 nuevos pacientes, con lo cual se alcanza los 38.953 recuperados.

Los 3 fallecidos que se reportan corresponden al municipio de Puerto Suárez. La cifra total de decesos asciende a 4.312 personas.

Tras 235 días en los que Santa Cruz está conviviendo con la pandemia, el Sedes insiste en que la población mantenga vigentes las normas de bioseguridad. Carlos Hurtado destaca que "el 80% de la población cumple las medidas de forma responsable".

"Aún estamos lejos de ganarle la batalla al coronavirus", considera Hurtado quien reclama a la población que "por responsabilidad social, por conciencia ciudadana, si está enfermo no salga a contagiar al vecino, al amigo, al colega".

Del mismo modo, "si usted está sano, no salga a contagiarse si es que no necesita exponerse acudiendo a los mercados, asistiendo a los cines o abordando los micros que están abarrotados en los últimos días", manifiesta.