De las 520.000 dosis Sputnik V y Sinopharm que se distribuyeron a los nueve departamentos del país, ya se colocaron 141.810 dosis. El ministro de Salud descarta cierre de fronteras ante nueva cepa brasileña

16 de marzo de 2021, 22:20 PM
16 de marzo de 2021, 22:20 PM

En un mes y medio del proceso de inmunización contra el coronavirus, Bolivia aplicó 141.810 dosis de las 520.000 que se distribuyeron a los nueve departamentos del país para encarar la primera y segunda etapa del plan de inmunización, lo que significa un 27% de las vacunas entregadas.

Así lo refleja el reporte de este lunes del Ministerio de Salud, que destaca que del total de vacunas distribuidas, 131.814 corresponden a la primera dosis y 9.996, a la segunda. Son antídotos del tipo Sputnik V y Sinopharm que se aplican al personal de salud y a las personas con enfermedades de base, que son los dos primeros grupos en orden de prioridad para acceder al biológico que protege contra la enfermedad, causante en el país de más de 260.000 contagios y de más de 11.900 muertes en un año.

Con las dosis Sinopharm, esta semana Santa Cruz amplió la vacunación a las personas que luchan contra el cáncer y enfermedades renales, tanto del sector público, como de la seguridad social y privado, y en los próximos días también se espera cubrir a las personas con lupus, otra enfermedad de base que debilita el sistema inmune de quienes la padecen, así lo anunció el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.

De acuerdo con el director del Sedes, la vacunación avanza de acuerdo con lo planificado, pero lamentó que el movimiento antivacunas haya calado hondo en la población porque hubo profesionales de salud que se negaron a recibir la dosis.

Por su parte, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado, destacó la respuesta de las personas con cáncer y problemas renales a la vacunación, lo que está permitiendo vacunar a un promedio de 300 personas por día solo de este grupo.

“Hubo una buena afluencia de pacientes que han recibido la inmunización, esto muestra la responsabilidad con la que las personas están asumiendo la vacuna. Esperamos la llegada en los próximos días de un nuevo lote de vacunas para poder inmunizar a las personas mayores de 60 años, que son las que han tenido mayor cantidad de fallecidos durante la pandemia”, dijo Hurtado.

En desescalada

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, llegó ayer a esta capital para entregar a la Gobernación cruceña y al municipio de Santa Cruz de la Sierra equipos de refrigeración y material de bioseguridad para el personal de salud.

Durante el acto, la autoridad nacional reiteró que la segunda ola de la pandemia de coronavirus está en desescalada y se encamina al control.

“Estamos en una franca desescalada de casos, pues cada día los contagios están disminuyendo y dentro de poco, si es que cumplimos las medidas de bioseguridad, vamos a poder decir que hemos vencido la segunda ola”, manifestó el ministro de Salud.

Comparó los datos del primer y segundo golpe del coronavirus en el país para destacar que la segunda oleada tiene una letalidad menor (2,6%) que la primera (6,2%); lo que se debe al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, según Auza.

Tras el acto, el ministro de Salud también se refirió a la nueva variante del coronavirus, que surgió en Brasil y está golpeando duramente al país vecino. Descartó el cierre de fronteras, pero manifestó que se han reforzado los controles de las medidas de bioseguridad en los puntos de ingreso desde ese país. “Hablar ahora de cierre de fronteras o de cualquier otras situaciones sería irresponsable, sin contar con los datos epidemiológicos necesarios”, dijo la autoridad sanitaria, al aclarar que el país aún “no está en capacidad de hacer estudios de cepatipificación”.

La autoridad también criticó el paro de los médicos en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria, al indicar que el sector se opone a una ley que, según él, “no hace más que defender al pueblo boliviano, la continuidad de los servicios de salud y su economía”.

Auza evitó referirse a otros temas y se marchó sin responder otras consultas de la prensa.

Equipamiento

La entrega que hizo ayer el ministro de salud a la Gobernación cruceña y al municipio capitalino consistió en equipos de refrigeración y material de bioseguridad para el personal de salud.

Este equipamiento es para fortalecer la cadena de frío y mejorar la conservación de vacunas en las ciudades capitales.

El ministro entregó computadoras e impresoras, equipo básico de vacunación, mesas plásticas, sillas, carpas tipo persa para las campañas de vacunación, camillas, transportadores de vacunas y refrigeradores para almacenar medicamentos.

Los equipos fueron entregados por la organización mundial Gavi The Vaccine Alliance, ante las gestiones del Gobierno. El monto para la adquisición de equipos para fortalecer la cadena de frío llega a Bs 11.777.825 y llegarán a los nueve departamentos.

Asimismo, mediante el proyecto de Redes de Servicios de Salud financiado por el Banco Mundial entregó equipos de bioseguridad como overoles, barbijos quirúrgicos, guantes, lentes de protección facial y barbijos N95, entre otros materiales para los centros de salud.



Tags