Así lo aseguran desde la Gobernación. Explican que con la militarización ha mejorado el cumplimiento a la cuarentena en la ciudad

El Deber logo
17 de abril de 2020, 18:15 PM
17 de abril de 2020, 18:15 PM

La presidenta Jeanine Áñez decidió este jueves cambiar al coordinador de la cuarentena en Santa Cruz y se llevó a La Paz a Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo, y en su lugar puso a Arturo Murillo, ministro de Gobierno.

Pese a que la medida fue leída como un refuerzo a la ‘mano dura’ dentro del departamento que alberga a casi la mitad de los contagiados por el coronavirus, desde la Gobernación informan que la presidenta explicó que el ‘enroque’ se debe a una nueva etapa de la crisis del Covid-19 y que necesita a Rojo en La Paz, cumpliendo una misión más nacional para la reactivación del aparato empresarial del país en medio de la pandemia. Así lo aseguró Vladimir Peña, secretario de Gobierno de Santa Cruz.

El 14 de abril, la presidenta Áñez anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de este mes, pero indicó que en los siguientes siete días iba a analizar medidas para flexibilizar el aislamiento total. A este tipo de análisis puede estar ligado la remoción de Rojo y su repliegue a La Paz.

El también vocero de la Gobernación de Santa Cruz explicó que a diario en el Centro de Operaciones de Emergencias, ubicado en la avenida Alemana y cuarto anillo, se reúnen los comandantes de la Policía y de la Octava División de Ejército, que asume como comandante de las Fuerzas Armadas a escala departamental, para coordinar la vigilancia al cumplimiento de la cuarentena en la región.

Peña explica que dentro del plan de acción se tiene previsto operativos específicos en Santa Cruz de la Sierra, Montero y Ciudad Satélite, en Warnes, además de otros puntos focalizados del departamento sobre la base de informes de Inteligencia.

En ese sentido, explicó que se necesita reforzar el control en Yapacaní, pero en contrapartida se ha logrado mejorar el acatamiento de la cuarentena en lugares como el Plan 3.000, debido a la restricción de los mercados ideada por la Alcaldía. “Ha sido una medida positiva y antes de que concluya se evaluará si se hacen ajustes”, dijo.

Desde el 14 de abril, el municipio de Santa Cruz de la Sierra definió cerrar sus límites municipales y no permitir la atención el 90% de los mercados. Entre los más afectados fueron los centros de abasto de la zona este y sur de la ciudad, donde se registraban los mayores desacatos a la cuarentena.

Estas restricciones fueron fijadas hasta el martes y su vigencia será analizada este lunes.