Hay dos detenidos, entre ellos un policía y armas recuperadas. Declaran rebeldes a dos sujetos que fueron liberados por la turba y se hacían pasar por periodistas

3 de agosto de 2020, 19:21 PM
3 de agosto de 2020, 19:21 PM

La Policía esclareció la toma violenta de sus instalaciones en Mairana, hace unos tres meses, en la que hubo saqueos, robo de armas y liberación de detenidos por  una turba enardecida afín al partido del MAS. Tres personas fueron detenidas, entre ellos un policía, además se recuperó parte de las armas arrebatadas a la institución verde olivo.

El fiscal asignado al caso, Edwin Jamach, informó a EL DEBER que, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se formó una comisión para investigar los hechos.

Según las indagaciones, cuando empezó la cuarentena un grupo de pobladores identificados con el proceso de cambio del MAS, bloqueó la carretera de Mairana en desobediencia a la emergencia sanitaria por el Covid-19. La medida también acabó con la toma violenta de las instalaciones de la Policía, la quema de algunos motorizados, saqueo de documentación y el robo de armas de uso policial. Incluso, el grupo procedió a la liberación de los hermanos Cosme Peralta Gonzáles y Róger Gamboa Gonzáles que estaban detenidos por orden judicial por delitos penales como robo, violación y otros.

Tres personas fueron detenidas y llevadas ante el juez cautelar de Samaipata, Cimar Martínez.

Jamach imputó a los detenidos por daño a bienes del Estado y robo y atentado contra la salud pública. Al final, el juez ordenó, ayer por la tarde, la detención en la cárcel de Palmasola para Elmer Chávez Chavarría y para el policía Miguel Ángel Moreira Loza. El tercer detenido fue liberado con medidas sustitutivas por establecerse que solo fue el que guardó "de buena fe" las armas, lo hizo en su domicilio por encargo de Chávez que, según las pesquisas de la Felcc y la Fiscalía, es uno de los principales responsables del robo.

Por su parte, Moreira fue reconocido plenamente en las imágenes y por testigos de haber tenido activa participación en el robo de las armas y la toma de las instalaciones policiales.

Se hacían pasar por periodistas

En audiencia, Jamach pidió al juez declare la rebeldía de Cosme Peralta Gonzáles y Róger Gamboa Gonzáles. Según las investigaciones, estos sujetos estaban detenidos en las celdas por orden judicial por delitos de robo, violación y otros cargos penales.  Ese día fueron liberados y desde esa vez  permanecen prófugos y se los busca.

La Fiscalía amplió la indagación en su contra por considerar que, además de los delitos por los que estaban detenidos, se hacían pasar como periodistas utilizando una radio para incurrir en instigación pública a delinquir a la gente para que se levante en desobediencia a la cuarentena por el Covid-19.

Ante el pedido de la Fiscalía, el juez Cimar Martínez declaró la rebeldía de Cosme Peralta Gonzáles y Róger Gamboa Gonzáles.

El fiscal Jamach aseguró que la investigación sigue pues, aparte de los declarados en rebeldía, hay otros responsables y falta todavía recuperar más armas.

El director de la Felcc, Rubén Barrientos, informó que el caso de Mairana fue aclarado gracias al trabajo coordinado y que en las siguientes horas se brindará un informe más amplio del caso.